Borrar

Un monolito en el jardín de Los Huertos recuerda a los represaliados segovianos

El acto en memoria de las víctimas del nazismo homenajea a los internados en campos de concentración

el norte

Segovia

Martes, 29 de enero 2019, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas declaró el 27 de enero como Día internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto, fecha que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético. Acercándolo lo más posible a esa fecha, el Ayuntamiento de Segovia ha elegido el 28 de enero para materializar el compromiso adquirido por la corporación municipal en Pleno, a propuesta de Izquierda Unida, de rendir homenaje a los segovianos deportados a los campos de concentración nazis.

La gran mayoría de los españoles deportados eran exiliados que habían abandonado el país en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. De ellos, 31 eran segovianos (5 de la capital) los que pasaron por campos como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau. Como homenaje a estas personas, se ha descubierto una placa, colocada en un monolito, que permanecerá en el jardín de Los Huertos.

La alcaldesa, Clara Luquero, el presidente del Foro por la Memoria de Segovia, Juan Carlos García Funes, la vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen, Concha Díaz, y la nieta de Fermín Cristóbal –deportado a Dachau–, Cristina Cristóbal han sido los encargados de descubrir la placa en la que se puede leer: «a los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y al nazismo». Tras este acto, se han colocado ocho rosas blancas en recuerdo de Florencio Abad, cautivo en Mauthausen y fallecido el 8 de abril de 1942; Antonio Arranz, cautivo en Mauthausen y fallecido el 16 de noviembre de 1941; Manuel García, cautivo en Buchenwald y más tarde liberado;Miguel Ruiz, cautivo en Mauthausen y liberado en Dachau el 29 de abril de 1945 y Agustín Sanjosé, cautivo en Mauthausen y liberado el 5 de mayo de 1945.

En representación de los deportados de la provincia se ha recordado a Fermín Cristóbal, deportado a Dachau el 28 de agosto de 1944 y fallecido el 9 de febrero de 1945; Joaquín Gil, deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 y fallecido el 20 de diciembre de 1941 y Juan Benito, deportado el 28 de agosto de 1944, cautivo en Dachau y liberado el 29 de abril de 1945.

Además, se ha invitado a los asistentes a sumarse a la campaña en las redes sociales #WeRemenber, iniciada en 2017 por el Congreso Judío Mundial. La iniciativa consiste en hacerse una foto con un cartel que ponga #WeRemember para hacer visibles y recordar a las víctimas del Holocausto ya que cada día quedan menos supervivientes para seguir contando lo ocurrido.

Moción de Izquierda Unida

La instalación del monolito en recuerdo de los presos segovianos del nazismo se ha realizado tras aprobar en un pleno del año pasado una moción de Izquierda Unida elaborada en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia. El grupo municipal de IU «celebra que se lleve a cabo este reconocimiento, que supone otro paso para recuperar la memoria de todas las personas que padecieron los horrores de los campos de concentración, y que servirá de homenaje a los luchadores y luchadoras por la libertad que han caído en el olvido». En IU consideran que muchos de los vecinos desconocen que hubo segovianos presos en campos de concentración, por lo que el monolito contribuirá a recordarlos.

«Desde las instituciones democráticas tenemos la obligación de reconocer a estas personas que sufrieron la barbarie del fascismo primero en España y después en Europa, por defender la libertad. Con este homenaje Segovia se sitúa al nivel de otros países europeos que han sabido construir su memoria democrática en torno a los derechos humanos de las víctimas», apunta el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios