Mercadona construirá una rotonda en Cuéllar para su nuevo supermercado
El convenio con el Ayuntamiento de la villa contempla una inversión de 600.000 euros para urbanizar el eje sur del municipio
El Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar ha aprobado, de forma definitiva, el convenio urbanístico con la empresa Parques Industriales de Levante S.L. que permitirá ... la construcción de una nueva superficie comercial de la cadena Mercadona. Según las primeras informaciones, trasladaría hasta la zona de la carretera de Segovia el supermercado con el que actualmente cuenta en la localidad.
La entidad castellonense ha adquirido tres parcelas en el eje sur del municipio, en las inmediaciones de la antigua carretera de Segovia para su futura implantación. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuéllar señala que el ámbito este de esta zona será renombrado próximamente y destacan que se trata de la mayor operación urbanística en Cuéllar en los últimos 15 años, fruto de la colaboración de las empresas y el Consistorio cuellarano.
El acuerdo supone una apuesta por el desarrollo comercial y urbanístico del municipio, para lo cual se ha aprobado un convenio a través del cual la empresa inversora se encargará de financiar la realización de una rotonda provisional para garantizar el acceso al supermercado en condiciones de seguridad. También invertirá en la urbanización del terreno más de 600.000 euros que se destinarán a la financiación de la ejecución de infraestructuras clave para la seguridad vial del ámbito de actuación, como son una rotonda definitiva a la altura del convento de Santa Clara y un vial de servicio hacia el sur.
Hasta que llegue ese momento y con el fin de garantizar un acceso seguro, el Ayuntamiento de Cuéllar ejecutará una rotonda provisional de 25 metros de diámetro, cuyo diseño ha sido previsto para facilitar el tránsito en el eje sur y conectar el nuevo vial que se construyó en esa zona. La ejecución de la infraestructura provisional será financiada íntegramente por Parques Industriales de Levante y mejorará el tráfico de la zona, donde ya existe bastante movimiento debido a la presencia de otros comercios.
Noticia relacionada
Un convenio urbanístico facilitará el traslado de un supermercado en Cuéllar
Además, el convenio contempla una aportación económica inicial de 200.000 euros para la futura ejecución de una rotonda definitiva al norte del sector SUNC-5, en las inmediaciones del convento de Santa Clara, y de 400.000 euros para el desarrollo del vial de servicio que conectará el nuevo Mercadona con la rotonda existente a la altura de la gasolinera Glus. Se trata de dos acciones que permitirán reforzar la movilidad urbana, consolidar el eje sur como un área comercial y mejorar el entramado urbano de la villa.
Para el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, el nuevo establecimiento no solo ampliará la oferta comercial de Cuéllar, sino que supondrá un gran impulso económico en el municipio por las sinergias que se puedan establecer en las parcelas colindantes al nuevo Mercadona. A su juicio, además de generar nuevas oportunidades de empleo, debido a que la superficie comercial se ampliará, esta estrategia responderá a uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, «el desarrollo industrial y económico, el bienestar de las personas, y, especialmente, las oportunidades de empleo joven y su permanencia en la villa de Cuéllar».
Fraile también subrayó la importancia de este traslado «que consolidará el crecimiento ordenado de Cuéllar y que conllevará beneficios evidentes para la ciudadanía». Indicó que el proyecto será «un catalizador para el desarrollo de infraestructuras y servicios» en la localidad y destacó los beneficios económicos que supondrán las inversiones en las obras, centradas en el vial y las rotondas provisional y definitiva, que alcanzan casi el millón de euros.
Nuevo
El nuevo establecimiento comercial contará con una superficie de venta de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, lo que supone mil metros más que el actual supermercado situado en la avenida Camilo José Cela. A ello se sumarán unos 3.000 metros cuadrados de aparcamiento al aire libre, lo que mejorará la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
El emplazamiento elegido por Parques Industriales Levante se sitúa en la margen derecha de la antigua carretera de Segovia, en las actuales instalaciones de las empresas Manuel San Frutos y Autoescuela San Cristóbal, en un vial en el que se encuentra también el supermercado Lupa, lo que ratifica la tendencia comercial en esta zona, y su necesidad de articular una solución para regular el tráfico rodado, que cada día es mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.