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El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó, con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de la concejala no adscrita Nuria ... Fernández, la aprobación inicial de un convenio urbanístico entre el Consistorio y Parques Industriales de Levante, relativo a la modificación del planeamiento urbanístico vigente para la implantación de un establecimiento comercial de Mercadona, en tres parcelas, mediante la promoción del desarrollo urbanístico del eje sur constituido por la antigua Carretera de Segovia.
En concreto, la intención de la empresa es promover la construcción de un establecimiento comercial de Mercadona, de una superficie de venta aproximada de 2.500 metros cuadrados y que reemplazaría a la actual tienda. Ello conllevaría un aumento del flujo relativo al tránsito rodado en el eje sur de la carretera de Segovia, por lo que resultaría indispensable la ejecución de una rotonda de carácter provisional.
Para ello se pone en marcha un instrumento de planeamiento de ordenación detallada, que comienza con la redacción de un Estudio de Detalle que ordene la ocupación temporal por dicha rotonda en de suelo de dominio público, pero también en una franja de terreno incluida en una parcela privada. Será una rotonda provisional de acceso al supermercado y tendrá un diámetro aproximado de 25 metros, con una acera de dos metros de anchura.
Los gastos que se originen en relación con los honorarios de los instrumentos de planeamiento de desarrollo, serán sufragados por Parques Industriales de Levante. Se cifra en 13.000 euros más iva el presupuesto de la redacción del Estudio de Detalle que posibilite la creación de la rotonda provisional.
La empresa asumirá los honorarios de redacción del proyecto técnico de la rotonda provisional, los gastos derivados del coste de ejecución material de las obras y el coste del proyecto técnico de las obras de desmantelamiento de las infraestructuras provisionales y su coste de ejecución material, entre otras cuestione.
Para la instalación de un supermercado de las nuevas dimensiones, Mercadona necesita disponer de una superficie aproximada mínima de 3.000 metros cuadrados de suelo de la parte de las parcelas que poseen la clasificación de suelo urbanizable adscritas al sector SUR-11, Camino de Valdeolmos. Además, el Ayuntamiento plantea la necesidad de una franja de vía de servicio, lo que afecta al desarrollo del sector SUR-12 paralela a la carretera de Segovia., de modo que posibilite que Parques Industriales de Levante pueda adquirir, por el procedimiento que se establezca en otro convenio urbanístico, una parcela resultante de la reparcelación de esa zona, con un área mínima de 2.500 metros cuadrados, con una aportación económica de 400.000 euros, que se adscribirán al desarrollo de esta área de suelo. Este punto fue el que llevó a la concejal Nuria Fernández a mostrar su oposición al convenio, ya que, según apuntó en el Pleno, este compromiso futuro de las parcelas es complicado cuando no hay consenso de los propietarios para el desarrollo de la zona. Además, señaló que se están dando los pasos hacia una venta directa, afirmando que «esa forma de proceder pone en riesgo el propio proyecto de Mercadona», apuntando que puede llevar a alegaciones y recursos, que pueden llevar a la paralización del proyecto, y señalando que se ha tratado de forma precipitada el tema para agilizarlo.
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El alcalde, Carlos Fraile, apuntó que no se va a llevar a cabo ninguna cuestión que no venga establecida en el reglamento de urbanismo de Castilla y León, señalando, en primer lugar que para ello habrá que realizar un segundo convenio más adelante, y por otro lado, que existen artículos que señalan que se puede efectuar una reserva de parcelas para sufragar los gastos de urbanización, apuntando que también se encuentra en los informes técnicos.
Por su parte, Daniel Martín, portavoz del Partido Popular, aseguró que se trata de una decisión de gran calado a nivel urbanístico que puede tener dificultades en su desarrollo, sobre todo en la rotonda y en lo respectivo al desarrollo vinculado al SUR-12, apuntando que está por ver esa futura evolución de la zona y destacó como importante el tema del tráfico.
Para el alcalde, Carlos Fraile, se trata de la mayor operación urbanística de los últimos 15 años y ante ello mostró su esperanza de que sirva de elemento tractor para el posterior desarrollo de los sectores SUR-12 y SUNC-5, a ambos lados de la calzada de salida dirección Segovia, y que también será objeto de nueva denominación en su título, para que quede identificada por parte de todos los vecinos.
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