Borrar
Hilera de personas a las puertas del Ecyl en Segovia. Antonio de Torre
El mercado laboral segoviano se estanca con un descenso del paro de apenas el 0,6%

El mercado laboral segoviano se estanca con un descenso del paro de apenas el 0,6%

Marzo dejó 45 ciudadanos menos en la provincia apuntados en las oficinas de empleo en búsqueda de un trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro descendió el pasado mes de marzo en Segovia en 45 personas. La bajada es más suave que en el resto de la comunidad autónoma y el país. Tal y como esperaba un mes atrás la Federación Empresarial Segoviana (Fes), la caída de la cifra de desempleados en febrero debía y tenía que ser un punto de inflexión después de una temporada alcista en la curva de la evolución del paro en la provincia.

Marzo ha cumplido muy tímidamente con los deseos de la patronal que preside Andrés Ortega. La liviana bajada en la cantidad de segovianos inscritos en las oficinas de empleo en busca de un trabajo ha sido del 0,63%. En Castilla y León, solo las provincias de Valladolid y Soria han registrado un inmovilismo mayor en el mercado laboral, con sendos descensos del 0,61%.

El objetivo inmediato de disminuir la cifra de parados en Segovia por debajo de la barrera de las 7.000 personas está un poquito más cerca, pero continúa resistiéndose. Al inicio del mes actual de abril, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revela que hay 7.105 ciudadanos desempleados en busca de colocación. Si el espejo retrovisor de la comparación se enfoca un año atrás, la cola del paro en la provincia ha perdido 634 unidades. O lo que es lo mismo, el desempleo acumula en el último año una caída del 8,19%. Este porcentaje mantiene a Segovia como uno de los diez territorios de España donde más ha disminuido el paro de marzo a marzo.

Temporalidad al alza

Harina de otro costal son los motivos que han empujado en favor de ese descenso, ya que los factores demográficos ganan peso. La despoblación y el envejecimiento tienen mucho que ver en que haya menos ciudadanos apuntados en las oficinas de empleo. Así lo ven los sindicatos, que además insisten en criticar la elevada temporalidad que reina en la contratación. Prácticamente el 92% de las colocaciones que se firman en la provincia son provisionales, tienen fecha de caducidad.

Por otro lado, la contratación indefinida se mantiene e incluso baja, en función del espejo en el que se refleje la comparación. Las estadísticas que este martes ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que el pasado mes de marzo únicamente se creó un empleo fijo en toda la provincia con respecto a febrero. Si se recurre a la comparación entre años, el mercado laboral de la provincia arrastra la pérdida de 35 contratos indefinidos entre marzo de este curso y el mismo mes de 2018.

La Federación Empresarial Segoviana distribuye los focos de interés entre algunas de las cuestiones más sobresalientes que se extraen de los últimos guarismos conocidos del paro. «En esta ocasión, el análisis por sectores es interesante porque el dato que más llama la atención es el incremento del paro entre el colectivo sin empleo anterior, que subió en 32 personas», recoge la organización.

A principios de abril, este segmento de desempleados en la provincia se sitúa en 597 personas, es decir, aproximadamente el 9% del total de parados. Además, cabe decir que 402 son mujeres. Este detalle en el análisis cuantitativo sirve para dejar constancia casi notarial de que ellas lo tienen más difícil que los hombres a la hora de firmar un contrato cuando cargan con una mochila vacía de experiencias laborales anteriores.

14.343 autónomos y bajando

En el resto de actividades económicas, marzo experimentó caídas en el número de desempleados. Así, en agricultura hubo 42 desocupados menos que en febrero; en el ámbito de la construcción la reducción mensual del paro fue más leve, con diez personas que dieron de baja de la lista de búsqueda de trabajo; todavía más tímida fue la disminución en el sector industrial, con tres parados menos el mes pasado con respecto a febrero, y el mayoritario segmento de los servicios, que incluye comercio y hostelería, dejó 22 desempleados menos en Segovia en marzo con respecto al mes anterior.

Ese aparente inmovilismo que arrojan las cifras y que parece haberse instalado en un mercado laboral al que le cuesta despegar, también se puede apreciar en la afiliación al Régimen de Autónomos. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que marzo echó el cierre con cinco autónomos menos en la provincia, según recoge también la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia).

En su análisis, la patronal empresarial deja entrever ese estancamiento, ya que «el dato apenas ha variado respecto al mes anterior, como ocurrió ya en febrero». El número total de trabajadores por cuenta propia en Segovia se sitúa en los 14.343.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios