El mercadillo del Henar cambia de ubicación
Más de 150 puestos se situarán en un terreno ubicado entre el restaurante y la parte posterior del santuario
. De forma paralela a los actos litúrgicos de la festividad de la Virgen del Henar y su romería, cada año se celebra un mercadillo ... que este año llega con novedades. La principal es su cambio de ubicación ante la imposibilidad de realizarlo en el lugar habitual, una chopera donde el pasado invierno cayeron varias ramas y árboles, por lo que hubo que realizar una tala donde aún quedan tocones y huecos.
Se trata de un lugar que aún no se ha podido adecentar, por lo que se encuentra impracticable. El Ayuntamiento de Cuéllar ha tenido que buscar una nueva ubicación para situar el tradicional mercadillo. El jefe de la Policía Local de Cuéllar, José María Pascual, explica que se habló con la persona responsable del santuario, que propuso la finca en la que antiguamente se estacionaban los autobuses, entre el restaurante y la parte posterior del santuario.
Pascual comenta que se ha tenido que realizar una distribución nueva, dado que no es rectangular como sí ocurría en la chopera, y las calles no tienen la misma longitud, por lo que no caben los puestos exactamente igual que antes. La distribución es muy similar, con las atracciones, bares, churrerías y heladerías en las zonas de acceso y después la ubicación de los distintos puestos de venta.
Además, apuntA que el firme está en buen estado, aunque los servicios municipales están trabajando en su acondicionamiento y en la retirada de algunas ramas secas de los escasos árboles que hay en la zona, que apenas contará con sombra. «Tenemos un poco la incertidumbre de cómo va a funcionar, tanto nosotros como los vendedores», reconoce el responsable de la Policía Local.
Asimismo, Pascual afirma que tanto el dispositivo como los cortes de carretera se mantendrán sin cambios. El sábado la carretera se cortará a la hora de la procesión, mientras que el domingo, día de la romería, se realizará cuando se detecte que comienza a haber una importante afluencia de personas, lo que suele ocurrir a lo largo de la mañana.
También se mantendrán las zonas de estacionamiento, a excepción del lugar donde se ubican los puestos. Se podrá transitar con los vehículos por el camino hasta la zona trasera del santuario y el antiguo campo de fútbol, que en esta jornada se utilizan como aparcamientos, puesto que los caminos quedarán libres y los accesos se cortarán en los mismos puntos que el año pasado y únicamente en la carretera. Además, se instalará un vallado para que no se invada el camino. En el acceso desde Cuéllar se podrá aparcar en el pinar e incluso aprovechar parte de la chopera, donde existe una zona de zahorra que se podrá utilizar como estacionamiento.
Para el control de los accesos y los puestos, la Policía Local desplaza un amplio dispositivo con cinco agentes el domingo durante la mañana, tres por la tarde y dos por la noche, mientras que el sábado serán tres durante la mañana, otros tres por la tarde y dos más por la noche. Se espera contar con refuerzos de Guardia Civil y Protección Civil, especialmente en los cortes de las carreteras, puesto que este año el cuerpo local deberá centrarse principalmente en la zona de instalación de puestos, ya que los vendedores llegarán sin conocer la zona y sin saber su ubicación
Aunque la cifra de puestos de venta ambulante puede oscilar durante los últimos días de esta semana, la Policía Local calcula que se instalarán entre 150 y 170 puestos, ya que algunos aún no han confirmado su asistencia. Además, habitualmente algunos llegan esa misma mañana sin realizar la inscripción previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión