Las imágenes más espectaculares de la Dama de las Catedrales

Una de las imágenes ganadoras del concurso. /@monimuma
Una de las imágenes ganadoras del concurso. / @monimuma

Los ganadores del concurso fotográfico organizado por el Cabildo subirán este sábado a las cubiertas

El Norte
EL NORTESegovia

Durante dos semanas, segovianos y usuarios en las redes sociales desde toda España han participado en el concurso #LaNochedelaDama. En total, se han contabilizado en Facebook, Twitter e Instagram 582 fotografías, de las que se han seleccionado 10 ganadoras. Este concurso organizado junto con el fotógrafo madrileño, Carlos Avilés, ha sido una primera toma de contacto de la Catedral con este tipo de iniciativa, que pretende promover la interacción con segovianos y visitantes para dar a conocer el valor artístico y religioso del templo. Las previsiones en el número de participantes, fotos subidas, así como su calidad, «se han visto superadas con creces», afirman fuentes del Cabildo, que muestran su agradecimiento «a todos aquellos que lo han hecho posible».

El premio para los diez ganadores es una visita a las cubiertas del templo mayor este sábado para compartir y fotografiar el atardecer. Más de 2.000 metros cuadrados de cubierta de la Catedral de Segovia, la última del gótico en España, del siglo XVI, fueron restaurados en unas obras urgentes que incluyen también la limpieza de parte de las fachadas de la conocida como 'Dama de las catedrales'.

A continuación, se accederá al interior del templo, completamente iluminado y cerrado al turismo, para recorrerlo y fotografiarlo. Junto a los diez premiados, se ha invitado a fotógrafos profesionales y cuentas amigas de Segovia y Madrid, entre ellas Turismo de Segovia, el Museo de la Almudena o El Sereno de Madrid, divulgador en Twitter de la historia de la capital.

Ante la buena acogida que ha tenido el concurso, se pretende seguir y animar a todos los usuarios a utilizar la etiqueta #LaNochedelaDama, así como a compartir en sus redes el espectáculo que ofrece la Catedral y su entorno. El segundo monumento de la ciudad por número de visitas registradas –el primero es el Alcázar– tuvo el año pasado 412.740 entradas, un 16% más que en 2016. La visita guiada a la torre, que se alza hasta los 88 metros de altura y se reabrió a las visitas en octubre de 2014, cuatro siglos después del incendio que la destruyó, se ha consolidado también como atractivo turístico para los visitantes que se acercan a Segovia. Durante 2017 recibió la visita de 27.490 personas, un 41,81% que el año anterior.