Los adolescentes segovianos echan en falta mejores instalaciones deportivas

Un momento del debate Segovia Viva./El Norte
Un momento del debate Segovia Viva. / El Norte

El debate Segovia Viva recopila un centenar de ideas de jóvenes de la ciudad

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y de Juventud, ha recogido un centenar de propuestas realizadas por los adolescentes que tomaron parte en el debate Segovia Viva, celebrado hace unos días bajo el título genérico 'Adolescentes, mucho que decir'.

Durante el debate, en el que participaron 25 jóvenes de entre 12 y 17 años, formando 6 diferentes mesas guiadas por uno o dos dinamizadores, se plantearon tres preguntas. En la primera sobre cómo son los adolescentes, sus preocupaciones, temas de interés, qué hacen en el tiempo libre, puntos fuertes de la adolescencia, destacaron la presión a la que están sometidos a la hora de elegir alternativas para su futuro, en cuanto a estudios y educación, o la falta de parques deportivos o la reparación de los mismos, así como temas de interés como deportes, excursiones a la naturaleza, idiomas, viajar... En la segunda pregunta, se pedía destacar los puntos fuertes de Segovia, necesidades y aspectos a mejorar como ciudad para adolescentes. Como puntos fuertes destacaron que Segovia es una ciudad pequeña con gran número de visitas turísticas, y con un horario de transporte público flexible en zona urbana. Proponen, como aspectos a mejorar, ampliar el horario de la Casa Joven, dar mayor difusión de la misma y tratar de que la información que ofrece llegue a tiempo a los centros escolares. También reclamaron un mayor y mejor cuidado de las instalaciones deportivas. En cuanto a necesidades, hay mucha demanda de salas acondicionadas para ellos, más zonas verdes, mayor propuesta de actividades culturales por edades, y que se les valore más, teniendo voz y voto.

Para terminar, se preguntó a los participantes por las medidas concretas que propondrían para que Segovia sea una «ciudad amiga de la adolescencia», recibiendo diferentes y variadas propuestas que hacen hincapié nuevamente en mejorar equipamientos deportivos a la vez que la realización de campeonatos deportivos, la posibilidad de contar con una Casa Joven en un lugar más apropiado, plantear actividades para realizar en distintos puntos de Segovia, cine de verano y bolera, en cuanto al ocio, y en cuanto a la educación, partir de los intereses de los adolescentes para la realización de actividades, charlas sobre orientación educativa, mayor dinamismo en las clases, que se haga de las tutorías tiempo provechoso y dar mayor función al delegado. Y en cuanto a tecnología, realización de actividades dando una mayor difusión.

Parte de las conclusiones del debate se pueden ver en un vídeo making-of en el canal de YouTube de la Concejalía de Juventud.