Casi medio centenar de monumentos, repartidos por cinco rutas, abren en verano

Exterior de la iglesia de San Esteban, en Cuéllar. /Mónica Rico
Exterior de la iglesia de San Esteban, en Cuéllar. / Mónica Rico

El programa de la Consejería de Cultura y Turismo se va a desarrollar en 42 localidades de la provincia

El Norte
EL NORTESegovia

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el programa de apertura de monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, que incluye cinco rutas por la provincia de Segovia. Esta iniciativa cultural, patrimonial y turística permite cada año que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad mediante propuestas tematizadas.

El objetivo de este programa «es dinamizar el territorio y generar actividad económica,tanto en el medio rural como en el urbano, a través del patrimonio cultural, uno de atractivos con mayor fuerza turística de Castilla y León», señala la Delegación Territorial de la Junta.

De las quince alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, cinco de ellas incluyen a la provincia de Segovia. Con esta iniciativa, que llega a su undécima edición, los visitantes veraniegos podrán disfrutar del interior de los santuarios de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana.

Para la promoción de este programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado dos folletos, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, información práctica y turística, datos de horarios y mapa de situación de las diferentes rutas y localidades. A nivel 'on line', toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , y a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram se puede estar informado de los monumentos abiertos, rutas turísticas, así como descargar los materiales promocionales.

En Segovia, el programa 'Mudéjar al sur del Duero' incluye siete monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la de San Esteban, en Nieva; la de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, la de San Bartolomé, de Sangarcía y la iglesia de San Baudillo, en Samboal.

Valle del Duero

Por otro lado, el programa Valle del Duero propone una visita por siete monumentos, que forman parte de un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo. Los templos segovianos son la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; las de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la de San Miguel, de Fuentidueña; la de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la de la Asunción, de Laguna de Contreras, y la de San Pedro, de Fuentesoto. Asimismo, el plan Románico Sur propone conocer 32 monumentos: los templos de San Cristóbal en La Cuesta, San Vicente Mártir de Pelayos del Arroyo, Santo Tomás en La Higuera, la Natividad en Santa María de Riaza, San Pedro en San Pedro de Gaillos; Nuestra Señora de la Asunción en Caballar, Santiago en Turégano, San Miguel Arcángel en Sotosalbos, San Lorenzo en Navafría, El Salvador, San Bartolomé y la Virgen de la Peña en Sepúlveda, Nuestra Señora del Manto en Riaza, Santa María la Mayor en Ayllón, San Frutos de Duratón en Carrascal del Río, San Miguel Arcángel en Arcones, San pedro en Madriguera, la Asunción en Castillejo de Mesleón, la Asunción en Sequera del Fresno, San Pedro en Alquité, la Asunción de Nuestra Señora de Becerril, Nuestra Señora del Rosario de Soto de Sepúlveda, San Benito y la Natividad de Nuestra Señora de El Negredo, San Cornelio y San Cipriano de El Muyo, Santa catalina en Villacorta, San Cristóbal de Barahona de Fresno, San Nicolás de Bari de Fresno de Cantespino, San Martín de Martín Muñoz de Ayllón, la Asunción en Duratón y San Miguel en Riofrío de Riaza.

El programa Ciudades Patrimonio Segovia Ciudad invita a la visita de un templos: la iglesia del Seminario en Segovia capital. Los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa Camino de Madrid, la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León.

En Segovia, se pueden visitar dos templos: la iglesia de la Asunción, de Martín Muñoz de las Posadas, y la de Santa María la Mayor, de Coca.