Mecanizar los montes por el repunte del sector resinero
Una jornada técnica mietra en Cuéllar un prototipo de tractor de remasado para el trabajo en la resinación
mónica rico
Cuéllar
Sábado, 22 de septiembre 2018, 14:00
En los últimos años en la provincia la resina ha comenzado a ser un importante recurso. Cuando hace una década era un sector apartado y olvidado, ahora la movilización en torno al mismo está suponiendo un importante repunte para la economía segoviana, y en especial para el medio rural.
Con esta base, Cuéllar acogió ayer una actividad de campo y una jornada divulgativa en la que se analizó la importancia de la mecanización para una resinación productiva, sostenible e integrada en el uso multifuncional del monte. La actividad, centrada en la innovación, la organizó el grupo operativo Resimec, que tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos de innovación basados en la mecanización de las labores de explotación resinera, para contribuir al incremento de la productividad, la sostenibilidad y la integración de la actividad de extracción de la resina con otros usos agroforestales.
La mañana comenzó con la demostración de un prototipo de un tractor de remasado, para seguir con las ponencias centradas en la mecanización y mejora de los rendimientos, una cuestión que para Fernando Redondo-Berdugo, presidente de la Asociación Forestal de Segovia son «muy importantes», no solo para la resinación, sino también para la sostenibilidad del monte en general.
En la inauguración también estuvo presente el alcalde de Cuéllar. Jesús García destacó el auge del sector resinero en la comarca desde hace ocho años, en una zona con 16.000 hectáreas de pinares. En representación de la Junta de Castilla y León acudió Álvaro Picardo, de la Dirección General del Medio Natural, quien señaló la importancia de incrementar la productividad.
En este sentido, la mecanización es una forma, pero no la única, puesto que también se debe trabajar en la forma de organizar los procesos o mejorar las pastas. «En un contexto global lo que necesitamos como territorio es ser competitivos en la actividad resinera y la clave es la productividad», aseguró Picardo.
En la jornada se presentaron las líneas de trabajo del proyecto de innovación en materia de extracción mecanizada de resina que será presentado en la convocatoria de subvención de creación y funcionamiento de grupos operativos supra autonómicos del Fondo Español de Garantía, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Respecto a la campaña resinera actual, los asistentes a la jornada confirmaron que, por el momento, está siendo buena y así son las perspectivas. Las lluvias del pasado junio consiguieron beneficios para los pinos y el monte, y este mes de septiembre, al igual que en los dos últimos años, está siendo más cálido de lo normal, por lo que la campaña aún se encuentra en pleno auge. Está previsto que el final de la misma se retrase hasta finales de octubre debido a la buena climatología de estas semanas.