«El mayor inconveniente en Segovia es que conoces a todo el mundo»

Francisco Javier Mosácula. /Óscar Costa
Francisco Javier Mosácula. / Óscar Costa

Francisco Javier Mosácula, que se jubila tras 35 años y seis meses de servicio, asegura que «hay una gran diferencia entre la policía arcaica que encontré y la que dejo»

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Como historiador (sacó la carrera y el doctorado siendo policía), Francisco Javier Mosácula (1955) sabe todo de cómo ha evolucionado el cuerpo municipal, de sus obligaciones y competencias, pues opina que es en los reglamentos donde está recogido todo. Juró el cargo el 23 de junio de 1983 y, explica, «en cierto modo fue una necesidad». Antes trabajaba en una central nuclear y, durante la reconversión industrial se quedó en paro. «Pero descubrí las ventajas de ser funcionario», asevera.

Aquellos primeros años, recuerda, la policía municipal «no estaba modernizada, no al nivel de una capital de provincia», dice. Las «reminiscencias de disciplina militar que quedaban, el 'ordeno y mando'», comenta, se traducían de los superiores a los guardias «y de estos a los ciudadanos». «Hay una gran diferencia entre la policía arcaica que encontré y la que dejo», asegura. Estuvo diez años en la calle, luego de servicio en el Ayuntamiento, y cuando tuvo oportunidad de realizar allí el servicio de noche se presentó voluntario. En este servicio ha estado los últimos 25 años.

Durante este tiempo, Mosácula ha escrito veinte libros y ha visto cambiar la ciudad, que sigue siendo «tranquila», pero en la que, antes y ahora, «el servicio se complica porque tenemos el inconveniente de conocernos todos». Y tus decisiones como agente, detalla, «las va a sufrir un vecino, un amigo o un compañero de estudios».

La jubilación, dice, le da ahora la oportunidad de viajar, de ir a Francia con más frecuencia (su esposa es francesa), de seguir como profesor de Historia en la Uned «hasta los 70 años» y de «seguir con mis aficiones de escritor». Y asevera, medio en broma medio en serio, «de empezar a ir al gimnasio a ver si rebajo la barriga».

 

Fotos

Vídeos