Las máquinas entrarán en la parcela del centro de salud de Nueva Segovia en 2020
Sanidad adjudica la redacción del proyecto a una UTE de arquitectos en 175.450 euros
Calcula el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que las máquinas podrían estar trabajando en la parcela del centro de salud de Nueva Segovia, Segovia IV, a finales de este año, y con seguridad a comienzos de 2020. Es el plazo estimado para realizar los trámites necesarios para licitar y adjudicar la ejecución del proyecto de construcción, después de que, este jueves, la mesa de contratación de la Consejería de Sanidad propusiera para redactarlo a la unión de empresas formada por los arquitectos Atienza, Jiménez, Cruz y Neila Arquitectura. La asociación de vecinos está al corriente de esta estimación de plazos, y también de la propuesta para adjudicar la redacción del proyecto. Si se cumplieran todos los plazos estimados sin contratiempos, dado que los redactores del proyecto prevén realizar la obra en 20 meses, el centro de salud estaría en funcionamiento antes del verano de 2022.
«Será la segunda infraestructura sanitaria más importante de la provincia», señala López-Escobar
Aunque la tramitación administrativa es siempre intrincada, y más desde que está en vigor la nueva legislación de contratación del sector público, sabe la Asociación de Vecinos San Mateo que la Administración regional «está haciendo los deberes». El proyecto para edificar el futuro y ambicioso centro de salud del barrio de Nueva Segovia (el conocido como Segovia IV) va cumpliendo etapas, a pesar de que el plazo se alarga un año más de lo que se dijo meses atrás. Un 'ligero' restraso si se considera que los vecinos vienen reivindican este centro desde 2006.
El diseño final ha de ser presentado en el plazo de seis meses desde que se firme el contrato
El presidente de los vecinos de Nueva Segovia, Francisco Fernández, se reunió anteayer con representantes de la Delegación Territorial de la Junta, quienes le trasmitieron el estado en el que se halla ese proceso. El acta con la propuesta que pone fin a la licitación del concurso para redactar el proyecto la publicó este jueves la Consejería en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La mesa de contratación constituida en la Gerencia Regional de Salud admitió la concurrencia de once empresas al proceso de licitación.
Además de la adjudicataria, la UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura, la mesa admitió al concurso otras diez propuestas, que corresponden a Andrés y Crespo Arquitectos; Ana Isabel Jiménez Jiménez-María de la O García-Nilo Blanco S. L.; Incosa; Jeremías Sampedro-DYA Ingenieros; LAR-Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente; Linazasoro&Sánchez Arquitectura; LUMO Arquitectos; Tecopy SAU-Rubén Martín del Amo; la UTE Manuel Sánchez Azpeitia-María Mirja-Juan Antonio Vaquero y la UTE NGNP Segovia.
Un edificio moderno, de líneas rectas y marcada tipología sanitaria
La propuesta de la UTE que redactará el proyecto plantea edificar el centro ocupando un 29% de la parcela, en dos plantas y con una superficie útilde 3.364 metros cuadrados. Destaca el informe de contratación que el edificio es exento y se separa de los límites de la parcela mediante zonas ajardinadas; tiene una marcada tipología sanitaria, como edificación compleja y técnica, con una imagen moderna de líneas rectas y huecos horizontales. La planta baja es cuadrada, con patios para dar luz a las estancias interiores; la primera, de menores dimensiones, tiene forma de peine, con un pasillo distribuidor y tres hileras de consultas. Incluye un breve estudio de la afección por la protección urbanística del Acueducto. La urbanización incluye zonas ajardinadas, una calle interior de acceso restringido para uso de emergencias, en paralelo al vial peatonal que prolongará la calle Dámaso Alonso hasta la avenida Gerardo Diego yel acceso principal en Dámaso Alonso. Tendrá un aparcamiento en superficie de 18 plazas de uso restringido (en la zona norte, garaje de cuatro plazas y 15 plazas más de las que hay en la plaza de Larra, hasta las 37 proyectadas en total.
Seis meses
Así, la UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Niela Arquitectura SLP será la encargada de redactar el proyecto de construcción, para lo que dispondrá de un plazo de seis meses desde que firme el contrato, aunque la Junta, comentó López-Escobar, tratará de acortar los plazos y espera que no haya impugnaciones ni recursos.
Si no los hubiera y el contrato se firmara este mes de febrero, los arquitectos tendrán un mes para realizar el estudio arqueológico en la parcela de Nueva Segovia –situada entre el Centro Integrado de Formación profesional Felipe VI, la carretera de La Granja, la avenida Gerardo Diego y las plazas de Larra y Miguel Hernández–, ya que por el terreno discurre la cacera del Acueducto.
Otro mes (desde que sea aceptado el estudio arqueológico) lo emplearán en hacer el levantamiento topográfico para encajar el proyecto básico, y luego tendrán cuatro meses (después de la supervisión del proyecto básico) para presentar el proyecto de ejecución y los específicos de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, el proyecto de gestión de residuos, el estudio acústico, la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud y la comunicación ambiental de las obras de construcción del centro de salud de Nueva Segovia.
La adjudicación tiene un importe, incluido el IVA, de 175.450 euros, que incluye la dirección de la obra y de las instalaciones, para lo que han estimado un plazo de ejecución de veinte meses desde que sean adjudicadas. La Junta ya dotó la ejecución del proyecto con una inversión prevista de 6,3 millones de euros.
Treinta consultas
Hace un año, el 10 de enero de 2018, los vecinos conocieron las características del centro con el avance que les presentaron López-Escobar y el gerente del Área de Salud, José Manuel Vicente. Será un centro configurado como centro de operaciones para la reordenación de las zonas básicas de salud Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste, de acuerdo con el plan funcional elaborado y que presentó el consejero, Antonio María Saéz.
El centro tendrá 30 consultas de medicina de familia, enfermería y pediatría; además, se diferenciarán las áreas de profiláxis obstétrica, rehabilitación y fisioterapia, salud bucodental, y áreas de urgencias y para las ambulancias medicalizadas y de soporte vital básico.
López-Escobar recordó que el Centro de Salud Segovia IV será «la segunda infraestructura sanitaria más importante de la provincia», pues coordinará las dos nuevas zonas básicas rurales que hay que constituir, «de acuerdo con el proyecto coherente de ordenación del territorio». Son las zonas básicas de Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste, que con el Segovia IV darán cobertura a una población de 14.000 personas.
Compromiso
El delegado ya ha informado a los representantes de los vecinos sobre la adjudicación del proyecto y el posible calendario, así como que la inversión está consignada y que, al estar prorrogado el presupuesto de la Junta, existe la posibilidad de hacer transferencias de distintas partidas para hacer frente a los pagos.
Con el proyecto de construcción redactado y aprobado, Sanidad procederá a licitar las obras. Los trámites para adjudicarlas llevarán también varios meses, pero López-Escobar confía en que, «probablemente, podamos ver las máquinas trabajando a finales de este año o comienzos de 2020».