Mañueco anuncia más empleo para luchar contra los incendios

Fernández Mañueco, con personal de la base aérea de las Casillas./Óscar Costa
Fernández Mañueco, con personal de la base aérea de las Casillas. / Óscar Costa

El presidente de la Junta declara que también renovarán los medios materiales

MARÍA SOPENASepúlveda

«Quiero hacer una apuesta por la estabilidad y profesionalización en el empleo de las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios», dijo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en la visita a la base helitransportada de Las Casillas, situada junto a Riaza. Mañueco comentó que, entre las medidas que se tomarán, se encuentra el incremento de los tiempos de trabajo a lo largo del año, que al final de la legislatura se espera que llegue a nueve meses y que es «un tiempo muy imprtante».

También se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo, explicó el presidente. Además, se profundizará en la colaboración entre las administraciones públicas competentes en materia de incendios forestales para mejorar y optimizar la incorporación de nuevos medios. Entre otras medidas, mencionó que se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente y se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración y de las infraestructuras necesarias. También se contempla la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando, además de la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en el operativo.

En su visita a la base aérea de Las Casillas agradeció su trabajo a todo a todo el personal operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, 4.544 profesionales, de los cuales 617 participaron en el incendio del Real Sitio de San Ildefonso, a quienes agradeció «especialmente a los que estuvieron en el incendio de La granja que ha sido uno de los más importantes y sensibles», declaró Mañueco.