Manteos naveros en las Fallas

Las representantes de Nava de la Asunción (centro), junto a las falleras. /F. C.
Las representantes de Nava de la Asunción (centro), junto a las falleras. / F. C.

Las mayordomas de Santa Águeda en Nava de la Asunción, Ana Isabel Arranz y Patricia Vitoria, han sido invitadas a la fiesta valenciana

FERNANDO DE LA CALLE Nava de la Asunción

Las mayordomas de la cofradía de Santa Águeda de Nava de la Asunción, Ana Isabel Arranz y Patricia Vitoria, se encuentran en Valencia participando en diferentes actos con motivo de la celebración de las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las aguederas asisten como invitadas de la falla Doctor Gómez Ferrer, de la localidad valenciana de Xirivella.

La idea de la visita surgió durante el acto celebrado el pasado febrero durante los festejos de Santa Águeda en Nava, en los que se produjo un hermanamiento entre la falla valenciana y la cofradía navera. «Patricia es valenciana de nacimiento y navera de adopción. Al ser las dos mayordomas, se nos ocurrió hacer el hermanamiento, lo consultamos con las águedas de Nava y no nos pusieron ninguna pega. Luego tuvimos que hacer un escrito a la falla y también nos dijeron que sí», explica Ana Isabel Arranz. El hermano de Patricia pertenece a la falla que les ha invitado, lo que facilitó el hermanamiento en febrero, al que asistió la fallera Sonia Martín en representación de la agrupación valenciana. En Nava hubo una exhibición de los trajes segoviano y valenciano y la falla Doctor Gómez Ferrer costeó un castillo de fuegos artificiales como fin de fiesta.

Ofrenda floral

El primero de los actos falleros al que han podido acudir las mayordomas naveras se celebró ayer sábado en Xirivella, en el área metropolitano de la capital levantina, y consistió en una ofrenda floral a la Virgen de la Salud. En él se pudieron lucir los manteos segovianos entre la multitud de falleras ataviadas con sus trajes típicos valencianos. Las mayordomas viajaron en compañía de otra componente de la cofradía de Santa Águeda, Mari Paz Bernardos, cuñada de Patricia.

El momento más emotivo tendrá lugar hoy domingo en la popular y multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados de la capital levantina. «Pasar por delante de la Virgen de los Desamparados en la ofrenda floral es lo más para una valenciana, y yo lo soy, aunque lleve casi veinte años viviendo en Segovia, donde me han acogido estupendamente y que ahora es mi tierra. Es un sentimiento difícil de expresar, porque además voy a pasar vestida de segoviana, ya que de fallera nunca lo hice, pues solo me vestía cuando era pequeña» señala Patricia Vitoria, quien explicó que les ha tocado ser de las primeras en depositar su ofrenda floral a la Virgen.

Por último, el próximo martes, asistirán a la misa con motivo de la festividad de San José y a un pasacalles posterior, previo a la 'nit de la cremá', que supone el punto y final de las fiestas y en la que el fuego reducirá a cenizas los ninots. «Con iniciativas como estas, tratamos de acercar un poco las dos tierras, es una manera de compartir culturas», señalan las mayordomas de Santa Águeda.