Malestar entre el alumnado de la Escuela de Música de Cuéllar ante la subida de tasas
Las familias tendrán que hacer frente a pagos que suponen un aumento de hasta el 50% en las clases colectivas
El Ayuntamiento de Cuéllar aprobó en el pleno celebrado el pasado agosto sendas modificaciones sobre dos ordenanzas fiscales: la reguladora de la tasa por los ... servicios o aprovechamientos de las instalaciones deportivas municipales y la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de servicios culturales, turismo y similares. La primera afecta al uso de las pistas de pádel y tenis, mientras que la segunda a las clases que se imparten en la Escuela de Música 'Cecilio de Benito' de la villa.
Ha sido ahora, con la apertura de un nuevo plazo de matrícula en el centro de estudios musicales, cuando se han conocido los nuevos precios de la escuela muncipal. Supone una subida generalizada de las tarifas que se cobraban a los alumnos y que en algunos casos alcanza incluso un 50% más. En la mayoría de los casos el incremento se sitúa en torno al 25%, lo que ha supuesto un importante malestar entre los alumnos y sus familias, que ahora tendrán que hacer frente a pagos más abultados.
Los derechos de inscripción aumentan cuatro euros, desde los 20,7 euros del curso pasado a los 24,7 del presente. Las subidas más destacadas se corresponden con las asignaturas de Lenguaje Musical, en la que se pagaban 23 euros mensuales y ahora ha subido hasta los 33; en Instrumento, cuyos alumnos pasarán de pagar 46 euros al mes a 58 euros en este curso; o las clases colectivas, en las que hasta ahora se pagaban 20 euros mensuales y que a partir de octubre pasarán a costar 30 euros al mes.
La representación de los padres y madres de alumnos de la Escuela en el Consejo Escolar ha enviado una carta a los alumnos informando de estas tarifas. En el documento también se da a conocer que en el último consejo escolar, celebrado en junio, el Ayuntamiento de Cuéllar informó de la previsión de realizar un estudio económico de viabilidad para el centro de estudios. Además, el Consistorio también recordó que llevaban varios años sin realizar ninguna actualización en lo que se refería a la subida de las tasas.
Rentabilidad
El Ayuntamiento de Cuéllar también argumentó en el consejo escolar que la escuela es deficitaria económicamente. La respuesta de las familias es que la Escuela de Música es un servicio público. «Es cultura y por tanto pensamos que una buena parte del gasto de ésta debería ser asumida por el Consistorio y no por los alumnos, al margen de cualquier estudio, indicador o balance económico», sostienen.
Ahora, una vez aprobada la subida para el nuevo curso, aseguran que este incremento «fue solamente insinuado en el Consejo Escolar» y hacen hincapié en que no ha sido anunciado antes o durante el periodo de matriculación en la escuela que se abrió el pasado mes de junio. Afirman que el aumento en las tasas ha sido valorado como excesivo para la mayoría de alumnos y que muchos de ellos ven peligrar su permanencia en la escuela. «Además carece de acierto por la forma sorpresiva y brusca de llevarse a cabo», añaden. Para las familias, el incremento de las tasas puede suponer un gasto difícil de asumir para algunas familias que pueden verse forzadas a abandonar la escuela o a limitar el número de sus clases y así su aprendizaje musical.
Ante esta situación, algunos alumnos se están planteando la posibilidad de realizar una reclamación conjunta a la que se sumarán otras tantas individuales. El objetivo es que sean atendidas y pueda revertirse la decisión de la subida de tarifas de la Escuela Municipal de Música de Cuéllar o bien que esta se lleve a cabo de una forma más adecuada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión