Magia, ópera, teatro y danza se citan en El Espinar

Niños y adultos observan uno de los espectáculos de ilusionismo./Pedro Luis Merino
Niños y adultos observan uno de los espectáculos de ilusionismo. / Pedro Luis Merino

El teatro auditorio Menéndez Pidal acoge esta noche la gran gala de ilusionismo organizada por Héctor Sansegundo

El Norte
EL NORTESegovia

Un año más, las calles espinariegas se llenan de movimiento y alegría con el verano. Parece que los días son infinitos y las noches potencian los ánimos de seguir paseando por todos los rincones del municipio, que esta inmerso ya en el primer festival de magia. El acto central será hoy sábado en el teatro auditorio Gonzalo Menéndez Pidal, a las 22:00 horas, con los magos Pepín Banzo, Héctor Mancha, Naife, Amadeo Edama y el dúo Los Taps, que presentarán un show con juegos únicos y galardonados internacionalmente. El organizador del festival, Héctor Sansegundo, consiguió el Gran Premio Mundial de Magia 2015, que le convirtió en el mejor del mundo en su categoría, con un número de manipulación que mostrará en directo.

La magia dejará paso a la lírica. El 22 de julio, a las 20:30 horas, el trío Tenorissimus mostrará la cara más divertida, cómica y amena de este género. Tres tenores ampliamente reconocidos ponen voz a canciones de todos los tiempos, desde boleros, tangos, canciones mexicanas, españolas o en inglés hasta los grandes musicales de Broadway o lo más reconocible de la ópera y la zarzuela. El 18 de agosto, a las 20:30 horas, la Compañía Lírica y Orquesta de Martín i Soler representará 'La Traviata', de Verdi, basada en 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas. Curiosamente, esta ópera se estrenó sin éxito en Venecia en 1853, pero un reestreno posterior, con numerosos arreglos, cosechó un gran éxito, que se sigue revalidando en todo el mundo.

La nota teatral en la oferta estival espinariega la pondrá la obra 'Juntos', dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Kiti Manver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez. El texto de Fabio Marra cautiva al público sin efectos especiales, sublimando lo cotidiano con una dulce ironía, haciendo reír y emocionando. El público se resiste al encanto de esta obra, donde una mujer sobrevive, en un modesto piso, junto a su hijo discapacitado, impulsivo y muy generoso. La inesperada visita de su hija menor, una ejecutiva de éxito y ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se pongan patas arriba, encadenando una sucesión de inesperados y sorprendentes acontecimientos rebosantes de ternura, alguna que otra deuda pendiente y mucho, mucho humor. Una comedia donde se cuestiona qué es la normalidad y se ahonda en ese particular mundo que llamamos familia.

Para familias

Precisamente, las familias son las destinatarias principales de dos de las propuestas vereniegas. En la primera,programada para el 5 de agosto, a las 19:30 horas, 'Arturo y Clementina'deciden compartir su vida. Son dos tortugas enamoradas que viajan juntas en esta aventura tan común como injusta y arcaica; ella, deseosa de crecer, crear y disfrutar; él, inseguro de las inquietudes de ella. Una lección de vida a través de teatro de objetos, mezclando títeres y sombras y poniendo en valor principios que harán las delicias de grandes y pequeños de manera sutil y elegante. Este espectáculo fue galardonado con el Premio Especial Feten 2016 por su sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos. En esta obra, recomendada por la Comisión Artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la compañía Titiritrán lleva a escena un tema de importante calado social a partir de los cuentos de Turín, escritos en la década de los 70.

La segunda cita será el 26 de agosto, a las 19:00 horas. Creada a partir del cuento de Jerôme Ruillier 'Por unos pasitos de ná', constituye una nueva mirada desde el flamenco y la teatralidad al tema del respeto por la identidad del que es diferente. Bajo la dirección de Juan Cifuentes, este espectáculo está orientado a niños desde 3 años en adelante, público familiar y a los amantes del flamenco de nuestros días, en general. Fue finalista al Premio Max Revelación y ha recibido el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Danza en la feria de Castilla-La Mancha.

Cierra el cartel veraniego, aportando solidaridad a la apuesta trimestral, la compañía Música para salvar vidas, que presenta su nueva propuesta, titulada 'Uganda Sticks'. El ya conocido grupo Af Danza crea un espectáculo aún más dinámico y genuino, donde la percusión habla desde sus tambores para acompañar en directo bailes increíbles desde el África más profunda. Será el 1 de septiembre, a las 20:30 horas, y el precio de las entradas es de 10 euros,. La recaudación irá destinados a este proyecto humanitario que intenta poner bálsamo al dolor de los países más necesitados del continente vecino a través de la música y la danza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos