Maestro Masegosa

Ramón Masegosa, ayer, minutos antes del homenaje. /A. de Torre
Ramón Masegosa, ayer, minutos antes del homenaje. / A. de Torre

La cultura local rinde un emotivo homenaje al fundador de la coral Voces de Castilla

EL NORTESegovia

Representantes de la vida cultural de la ciudad y la provincia rindieron ayer homenaje al fundador y exdirector de la Coral Segoviana Voces de Castilla, el maestro Ramón Masegosa, en un entrañable acto que tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio de Música. El objetivo del homenaje era reconocer al músico su «gran aportación» a la música, la cultura y la ciudad de Segovia.

A la iniciativa, que partió de la propia coral Voces de Castilla, se han sumado las sopranos Sara Matarranz, Cristina del Barrio y María Eugenia García, y los grupos y formaciones locales Tutto Voce, la coral Ágora, el cuadro lírico Julián Gayarre, el músico Fernando Ortiz (miembro del Nuevo Mester de Juglaría) y el grupo de danzas Emperador Teodosio. Todos actuaron, junto a Voces de Castilla, en un acto que fue gratuito, aunque los donativos recogidos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Ramón Masegosa nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y con tan sólo 16 años obtuvo la plaza de clarinetista en la Banda Militar de Cádiz. Es titulado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, compositor y miembro de la Sociedad General de Autores de España. Masegosa lleva residiendo en Segovia desde hace más de seis décadas, destino al que llegó en 1955 como cabo músico y se integró, como solista, en la banda Boys Swing.

El músico es miembro del comité de Selección de Encuentros y Festivales de Polifonía Juvenil, ha participado en diversos jurados y ha ofrecido numerosas conferencias. A instancia de la Diputación Provincial y de la que fuera Caja de Ahorros de Segovia, Masegosa fue cofundador, jefe de estudios y director del departamento de Conjunto Coral del Conservatorio de Segovia. Además, creó la Federación Coral de Castilla y León, de la que fue presidente durante los diez primeros años. En 1978 fundó –y dirigió hasta el año 2014– la Coral Segoviana Voces de Castilla, con la que ha ofrecido cientos de conciertos, llevando el nombre de Segovia a la mayor parte de las comunidades autónomas y a países como Portugal, Austria, Italia... También ha sido director técnico, y artístico de la Semana de Música Sacra de Segovia, siendo su creador e impulsor en el año 1983. Ramón Masegosa agradeció ayer todo el cariño y el apoyo recibido durante tantos años.