El primer paciente covid del hotel Acueducto estuvo solo unas horas porque tuvo que ingresar en el hospital
coronavirus en segovia ·
Javier Fernández, director del establecimiento, precisa que las acogidas en el 'arca de Noé' son decididas por los servicios regionalesEl hotel ELE Acueducto, en Segovia,ha albergado hasta ahora a un paciente de covid, que sin embargo apenas estuvo unas horas porque fue ... ingresado en el Hospital General. Es el establecimiento hotelero que ha sido elegido por la administración sanitaria para actuar como 'arca de Noé' y acoger así a aquellas personas que han dado positivo en coronavirus en las pruebas pero que carecen de recursos para poder ser atendidos en sus domicilios. El director del hotel, Javier Fernández, subraya que el alojamiento de pacientes «con síntomas leves o asintomáticos» está sujeto a la decisión de la Junta, es decir, que son los servicios regionales los que determinan si se deriva o no a una persona contagiada que no posee recursos para recibir la atención en su domicilio.
Javier Fernández lo aclara porque cuando se anunció que el hotel Acueducto, situado en la avenida Padre Claret de la ciudad, a escasos metros del bimilenario monumento y cercano al centro de salud de San Lorenzo, iba a ser el 'arca de Noé' en Segovia «recibimos muchas llamadas, alguna nos pedía, por ejemplo, que si podíamos ingresar a su madre».
En cuanto al protocolo, «cambiamos la ropa de cama cada tres días después de que el residente la recoja en una bolsa de basura y nos la deje en la silla que hay fuera de la habitación», indica Fernández. Asimismo, «las toallas se cambian a diario y se mandan a una lavandería industrial marcadas como material de riesgo» para que se les aplique el proceso adecuado en estos casos. Las comidas y cenas se dejan en la silla y «se da entre 5 y 10 segundos para que las coja y siempre ha de ir con mascarilla».
Este hotel de tres estrellas también va a reconvertir cinco habitaciones de la primera planta en otras tantas consultas del primer nivel asistencial «para aliviar la carga que sufren los centros de salud» de la ciudad, explica el representante de la cadena ELE a la que pertenece el Acueducto. Fernández especifica que el plan de la Gerencia de Atención Sanitaria es que en ellas se realicen pruebas PCR a los sospechosos de poderse haberse contagiado del coronavirus.
Aislamiento de la recepción
La apertura está prevista para el 3 de noviembre. La propia Administración regional subraya que se trata de una solución «provisional» en lo que se encuentra un edificio definitivo para que albergue consultas covid y de esta manera ampliar la red de Atención Primaria, ya que los centros de salud urbanos soportan una importante carga asistencia debido al nuevo empuje de la pandemia en esta segunda ola.
Javier Fernández apunta que el «entendimiento» alcanzado con la Junta de Castilla y León «consiste más en compartir gastos que en un alquiler como tal». El importe «es anecdótico», subraya el representante de la cadena. En esas cuentas entran la manutención y el coste que supone el sistema de calefacción de para cada estancia. En este sentido, el director esgrime que «el alivio que se pretende dar a los centros de salud para que la atención no se tense ya es más ganancia de lo que puede costar» el aprovechamiento de las habitaciones.
El director añade a su explicación que la reserva de esas cinco estancias que harán las veces de consultas para casos sospechosos de covid es «paralela» a la función de 'arca de Noé' que asumió el hotel hace casi dos semanas y que ha transformado la zona de la recepción, ya que para salvaguardar la seguridad de las personas se ha aislado con una estructura de plástico «como si fuera una obra» y se ha habilitado una ventana de metacrilato para interactuar con el exterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión