¿Te llamas Henar? Pues estás invitada a visitar gratis el castillo de Cuéllar

Romeria de la Virgen del Henar en Cuellar. /Mónica Rico
Romeria de la Virgen del Henar en Cuellar. / Mónica Rico

La iniciativa turística se lleva a cabo con motivo de la celebración de la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Henar

El Norte
EL NORTESegovia

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), Nuria Fernández, anunció hoy que con motivo de la festividad de la Virgen del Henar, la villa ofrece a todas las mujeres de Castilla y León que lleven el nombre de Henar la posibilidad de conocer la villa de forma gratuita. Una iniciativa que ya realizaron la pasadas navidades con todas aquellas personas que portaran el apellido Cuéllar.

Según Fernández, Turismo de Cuéllar invita a todas aquellas mujeres que lleven el nombre de Henar y que vivan en Castilla y León para que puedan visitar Cuéllar junto a un acompañante, y disfrutar de la visita teatralizada al castillo y el paseo por el adarve de las murallas totalmente gratis. Para poder acceder al premio, todas aquellas interesadas pueden contactar con la Oficina Municipal de Turismo en el número de teléfono 921 142 203 para reservar su visita con antelación. Una vez en Cuéllar, bastará con mostrar su DNI al personal de la oficina de Turismo. Este singular regalo estará vigente desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2018. La edil cuellarana recordó que el significado del nombre Henar es «lugar o campo de heno» y procede de la advocación mariana de la Virgen del Henar, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, venerada en el santuario del Henar, a cinco kilómetros de Cuéllar, por lo tanto es un «un nombre originario de la villa».

Según el Instituto Nacional de Estadística, el nombre de Henar es portado en España por un total de 3.132 mujeres, siendo Castilla y León y Segovia donde más se pone este nombre. Las provincias en las que Henar es es más común, ordenadas de mayor a menor, son Segovia, Valladolid, León, Burgos, Palencia, Ávila, Soria, Salamanca, Zamora, Asturias, Álava, Madrid, Cantabria, Guadalajara, La Rioja, Vizcaya y Toledo, informa Ical.

Curiosamente, Jaén es la única provincia española en la que no existe ninguna mujer con el nombre de Henar, al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos