Sacramenia: todo listo para la función
El pregón de los quintos dará mañana el pistoletazo de salida a la celebración en honor de Santa Ana
Mónica Rico
Sacramenia
Martes, 24 de julio 2018, 12:54
La función, que es como se conocen popularmente las fiestas de Santa Ana entre los vecinos de Sacramenia, ya está aquí. Tras varios meses de preparativos, los vecinos de la localidad dan los últimos retoques a la actividad de estos días, programan sus salidas y también sus comidas, entre las que no faltará el lechazo asado, uno de los manjares que se degusta en la localidad y por el que es conocida en buena parte de la geografía nacional.En estos días, cuando llega el momento de descansar, disfrutar y celebrar, también son fechas de hacer balance, según el alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz-Reja, quien repasa los proyectos que se han ejecutado en el último año, como la mejora del edificio destinado a almacén y usos múltiples, en el que también se ha afianzado la seguridad.
El turismo sigue siendo uno de los sectores que cada año se trata de impulsar desde el Consistorio, y en esta línea se ha seguido trabajando, con la asistencia a ferias como Intur, «para dar a conocer nuestro pueblo, sus monumentos y su gastronomía». Además, se ha conseguido que la Junta de Castilla y León incluya en su presupuesto de este 2018 una partida destinada a continuar las obras de mejora y restauración de la ermita de San Miguel, «tan querida y estimada por todos los vecinos», con lo que se conseguirá un aliciente más para la llegada de visitantes.
También recuerda el alcalde que, durante el año se ha trabajado en la mejora y adaptación a las necesidades de la administración electrónica, con lo que se mejoran y agilizan los trámites que tienen que realizar los vecinos, así como sus relaciones con las distintas administraciones. Tampoco se olvida de que está previsto en breve el inicio de las obras de pavimentación del Camino de la Vega.
El alcalde aprovecha la llegada de la celebración en honor de la patrona de la localidad para desear felices fiestas a todos los vecinos «y una grata convivencia entre todos, familiares, amigos, visitantes, y que estos días sean motivo de felicidad y alegría para todos». Ese es su principal deseo en unos días que son de reencuentro y en los que la localidad es un hervidero de actividad, ya que en verano multiplica su población. Las fiestas son posibles gracias a la labor del Ayuntamiento, pero también de la Asociación Fiester@s, peñistas, establecimientos y vecinos. Por ello, Muñoz Reja tiene palabras de agradecimiento para todos los que, de una u otra forma, colaboran desinteresadamente en la organización y desarrollo de estas fiestas con distintas y variadas actividades. Sin duda, junto con las peñas, que son parte del alma de la fiesta, la agrupación que más se implica es Fiester@s, que incluso tiene un espacio reservado en el libro que se entrega a los vecinos con la programación del verano.
Esta asociación sin ánimo de lucro colabora con el Ayuntamiento en la programación de las fiestas con el pago de las orquestas y el parque infantil, entre otras acciones. Además, este año se ha incluido en la oferta festiva charanga de la sangría, las dianas y el almuerzo del viernes.
Para la puesta en marcha de todas estas actividades, la asociación cuenta con un nutrido grupo de personas y entidades que colaboran con ellos de manera desinteresada. Es el caso, por ejemplo, de la charanga del sábado, que corre a cargo de la peña Los Guardianes del Perejil, o la macarronada que servirá de almuerzo durante la mañana del jueves, día de Santa Ana, patrona de la localidad, y que pone en marcha la peña Equipo A Liarla.
Para poder hacer frente a algunos de los costes de las actividades programadas, la agrupación puso en marcha una iniciativa el año pasado que este continúa. Se trata de sumarse a la moda de las pulseras y poner a la venta un modelo dedicado especialmente a la localidad de Sacramenia. Las pulseras se encuentran a la venta en el chiringuito de la piscina municipal.
El colectivo están abierto a todo tipo de colaboración, tanto económica como personal, además de recoger ideas para nuevas actividades, «lo que sería de gran ayuda para que todos tengamos mejores fiestas», señalan fuentes de la asociación. Fiester@s también organiza a lo largo del verano otras actividades, como son las proyecciones de cine al aire libre o diversas citas musicales, en muchos casos gracias a la colaboración de otras entidades del municipio y su comarca. Desde la asociación se pide a todos los que se acerquen a la localidad que disfruten mucho y sonrían.
Los vecinos de Sacramenia se encuentran ya dando los últimos retoques a los preparativos de unas fiestas que se abrirán de forma oficial mañana, pero de cuyas actividades ya se ha podido disfrutar durante el pasado fin de semana con un concierto de pop rock en la Plaza Mayor. Fue una muestra de la unión de los diferentes colectivos de la localidad, pues la iniciativa estuvo patrocinada por los bares del municipio, la peña Los Guardianes del Perejil, el Ayuntamiento de Sacramenia, la Asociación Fiester@s, la Asociación San Martín y Talleres Lázaro. Todos ellos unen fuerzas para conseguir organizar actividades que sean del agrado de todos los vecinos y visitantes que durante estos días llenarán las calles de Sacramenia en unas fiestas en las que no faltarán las citas gastronómicas, actos litúrgicos, música y multitud de concursos.
El pistoletazo de salida a la celebración en honor a Santa Ana tendrá lugar mañana, a partir de las 20:00 horas, con el pregón de fiestas, que correrá a cargo de los quintos y quintas de la localidad. Durante la jornada también se celebrará la misa en honor de Santiago Apóstol, por la mañana, y un concurso de dibujo infantil, por la tarde). Tras el pregón de los jóvenes, que animarán a disfrutar de las fiestas, lo que a buen seguro ellos harán en un año especial para este grupo, todos los vecinos están llamados a participar en el concurso de sangría, que estará animado por la música de la charanga El Bombazo. En vísperas del día grande, a partir de la medianoche la velada estará amenizada por la macrodiscoteca Láser Show.
Para coger fuerzas de cara al día principal de las fiestas, el jueves, a las siete de la mañana la peña Equipo a Liarla ofrece a todos un almuerzo , que consistirá en una gran macarronada, y que tendrá lugar antes de las dianas y pasacalles con la música de la charanga.
El principal acto litúrgico de las fiestas será a partir de las 12:00 horas, cuando tendrá lugar la misa en honor a Santa Ana, a la que seguirá la procesión con la imagen de Nuestra Señora, patrona de la localidad, por las calles del pueblo, amenizada con las típicas jotas. Durante este acto, todas las mujeres que se llaman Ana, como la patrona, están convocadas para hacerse una foto de grupo junto con la imagen de la santa durante el recorrido de la procesión, en concreto a la altura de la iglesia de Santa Marina. El Ayuntamiento, por gentileza de F. Paulobo, obsequiará a todas con una copia de esta fotografía.
Campeonato de tute, parque acuático, concurso de porrones, concurso de baile en categorías infantil y adultos y velada con orquesta completarán el programa del día grande de las fiestas, que continuarán el viernes con la celebración de Santa Anilla, que también comenzará a primera hora de la mañana, con un almuerzo organizado por la Asociación Fiester@s.
Tras la misa de difuntos, durante esta jornada tampoco faltarán actividades como campeonato de mus, concurso de chito, encierros infantiles con cabezudos y muñecos para los pequeños o concurso de pinchos. La noche estará amenizada por la música de la orquesta Malibú.
Ya el sábado, para poner punto y final a estos días de jolgorio, los vecinos podrán disfrutar con un vermú amenizado con la charanga El Bombazo, una iniciativa organizada por la peña Los Guardianes del Perejil. También habrá certamen de disfraces, el tradicional concurso del huevo en categorías juvenil y adulto y la velada amenizada por una orquesta, a cuyo término la música continuará con la actuación de la charanga.
Aunque las fiestas concluyen el sábado, los vecinos de Sacramenia aún podrán seguir disfrutando de multitud de propuestas durante el verano, como la proyección de películas, todos los miércoles por la noche, o la celebración de las primeras jornadas artesanas, que se desarrollarán el 6 de agosto en la ermita de San Miguel. El sábado 11 de agosto, la Asociación Fiester@s celebrará su tradicional paellada, y dos días después se podrá disfrutar de La Mojada en el patio del colegio.
El viernes 17 de agosto tendrá lugar la subida nocturna a la ermita de San Miguel, donde a continuación se disfrutará de un concierto de violín. Ese mismo fin de semana, la localidad acoge sus jornadas medievales, con el tradicional mercadillo la exhibición de aves rapaces y una muestra de cetrería. El lunes 20, los vecinos festejarán a San Bernardo.