Linecar asume la línea de autobús metropolitano entre Segovia y La Granja y Valsaín

El director general de Transportes (segundo por la izquierda) explica los cambios a los alcaldes. /A. Tanarro
El director general de Transportes (segundo por la izquierda) explica los cambios a los alcaldes. / A. Tanarro

Avanza se ocupará de la línea M-9 hasta Otero de Herreros a partir del 8 de agosto

LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

La Junta de Castilla y León aclaró ayer la confusión entre los usuarios del transporte metropolitano provocada por los comunicados cruzados de La Sepulvedana, la concesionaria saliente de la línea de autobús entre Segovia y Madrid, con conexión a la localidad burgalesa de Melgar de Fermamental, y la nueva adjudicataria, el grupo Avanza. La primera se declaraba aún gestora de las líneas M-9 (Segovia-Otero de Herreros) y M-8 (Segovia- La Granja-Valsaín), pese a haber perdido la concesión entre Segovia y la capital de España después de un siglo. El grupo Avanza lo negaba.

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, que se reunió con los alcaldes de los municipios relacionadas con líneas de transporte metropolitano para explicarles cómo les afectará el cambio en la concesión, aclaró que la línea de Otero de Herreros está incluida en el contrato del Ministerio de Fomento y, por tanto, es competencia de Avanza. En cuanto a la línea Segovia- La Granja-Valsaín, excluida de esa licitación estatal, pasará provisionalmente a ser gestionada por Linecar, a través de la empresa Galo Álvarez, cuando el nuevo contrato entre en vigor, el 8 de agosto.

El servicio M-8 fue segregado del contrato del Ministerio de Fomento con la intención de crear una futura concesión del transporte metropolitano de Segovia, recordó Santos. Pese a ello, La Sepulvedana emitió un comunicado el miércoles asegurando que seguiría «desarrollando con normalidad» esta línea y la M-9. El trayecto granjeño será uno de las que entren en la próxima licitación de la Junta de Castilla y León, que está prevista para diciembre de 2019 junto al resto de concesiones de toda la Comunidad. Hasta entonces, Transportes plantea la adscripción provisional de este servicio a una de las empresas que actualmente son concesionarias, como es el caso de Linecar. El objetivo era que se encargara del trayecto quien gestionara el servicio vigente cuyo tráfico normal coincida más con los municipios por los que discurre el itinerario granjeño.

«Nosotros hemos valorado jurídicamente todas las posibilidades. La prestación de La Sepulvedana ha sido satisfactoria, pero jurídicamente no vemos la posibilidad de que, al no ser concesionaria de la Junta, pudiera continuar con este servicio», explicó el director general de Transportes, quien justificó esta decisión en base a los criterios de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. «No hemos encontrado otra solución que la adscripción a un concesionario de la Junta en Segovia. De todas formas, hemos iniciado una orden con una propuesta para la adscripción provisional de este servicio y una de las partes será La Sepulvedana, que podrá presentar todos los argumentos jurídicos que considere oportunos. Si tienen peso para cambiar la decisión, se hará».

Santos apuntó que la prioridad es que «el que no tiene que notar en ningún caso estos cambios es el usuario, y nosotros estamos para transmitir esa tranquilidad». El director general de Transportes subrayó que el contrato con Linecar, que actualmente gestiona líneas con municipios del alfoz como La Lastrilla, San Cristóbal, Torrecaballeros o Palazuelos de Eresma, terminará cuando la Junta licite el transporte metropolitano el próximo año.

El representante de la Junta destacó «la buena salud del transporte metropolitano segoviano» y el de otras ciudades como Salamanca, León, Valladolid o Burgos. «Hay un movimiento de 31 millones de viajeros al año y buscamos unas auténticas experiencias metropolitanas, y la unión con los ayuntamientos. Y Segovia tiene un alfoz bastante importante».

En total, son 23 los ayuntamientos adheridos al Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Segovia y su área de influencia: Segovia, Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca, Valverde del Majano, Garcillán y La Losa. A la reunión con el director general de Transportes acudieron alcaldes y responsable municipales de los Ayuntamientos de Palazuelos de Eresma, El Real Sitio de San Ildefonso, La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y Segovia capital

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en Segovia este modelo de transporte de viajeros el 1 de agosto de 2009 y aporta el 85 % de la financiación necesaria para su funcionamiento, mientras que los ayuntamientos adheridos contribuyen con el 15 % restante.

La Junta promueve el desarrollo del servicio público de transporte metropolitano, en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad, en las principales aglomeraciones urbanas de Castilla y León «con el objetivo de descongestionar el tráfico urbano, apostar por el transporte sostenible, solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía y mejorar con ello su calidad de vida y la seguridad vial», señalan fuentes del Gobierno regional.

 

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