Los libreros perciben un incremento en el hábito de lectura desde el confinamiento
Solo cuatro librerías estarán hoy en la Plaza Mayor, y el resto abrirálos locales y aplicará un descuento del 10%
«Esta vez no nos ha tocado la crisis de lleno, afortunadamente. La gente lee más y se compran más libros». El testimonio de ... Judith Pérez, de la librería Intempestivos, confirma una tendencia general que los libreros de Segovia vienen observando desde el comienzo de la pandemia y del confinamiento general de la primavera pasada. Se está leyendo más. Lo dicen con moderado optimismo y la prudencia del que sabe lo difícil que es vender un libro en un país que no lee lo que debiera y que ahora afronta una de las crisis económicas más profundas. Hoy es el Día del Libro, y esto siempre es motivo de alegría, aunque la pandemia no permite aún que la fiesta sea completa: solo cuatro librerías desplegarán sus tenderetes en la Plaza Mayor. Serán Antares, Diagonal, Entrelibros y Aida Books. Las demás abrirán sus establecimientos para atender a los clientes, pese a ser día festivo en la comunidad de Castilla y León. Todas aplicarán un descuento del 10% y algunas incluso regalarán un libro al cliente, según el presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Guillermo Herrero.
«La asociación sometió a votación la posibilidad de sacar los libros a la calle y estar en la Plaza Mayor, como siempre se hacía antes de la pandemia, y mayoritariamente se optó por abrir las librerías», explica Herrero. Había libreros reacios a salir a la calle y contribuir así a la concentración de público. Otros eran partidarios de repetir la fórmula porque, al fin y al cabo, se trata de una actividad al aire libre y los riesgos son incluso menores que los que se corren en la terraza de un bar o un restaurante. No obstante, la asociación dejó libertad a sus socios y las librerías que acudan lo harán de manera independiente, al margen del gremio. Tampoco este año se ha organizado una actividad de manera colectiva.
En cualquier caso, poder celebrar este Día del Libro de 2021 es una «verdadera suerte» para el sector, teniendo en cuenta que el anterior, el correspondiente a 2020, llegó en pleno confinamiento, con el país parado, los negocios cerrados y los lectores recluidos en sus casas. Curiosamente, el efecto fue positivo. «La lectura es un placer que se disfruta en solitario y es indudable que durante el último año ha habido más tiempo para leer y se ha leído más. La gente, que permanece ahora más tiempo en casa, necesita evadirse de una realidad muy dura. Este aumento que percibimos en el hábito de lectura ha estimulado las ventas», afirma Guillermo Herrero. Indudablemente, la reducción de la movilidad y la falta de turistas tiene sus consecuencias, pero la venta 'on-line' ha crecido, y los establecimientos comerciales no han experimentado cierres intermitentes como los que ha soportado la hostelería, pues están funcionando desde el 4 de mayo de 2020 en que reabrieron tras el confinamiento general. «Este año ha habido un incremento muy considerable de la venta por Internet. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros ha dado un gran paso con la web todostuslibros.com, que, de ser una página de consulta, se ha convertido en una plataforma de venta que los libreros independientes tenemos frente a las grandes multinacionales».
Las librerías, de momento, han conseguido mantenerse en pie mejor que otros sectores. «Cada uno tiene sus circunstancias, e igual alguien me lo rebate, pero creo que es un sentir general. Dentro de lo malo, no somos el sector que peor lo está pasando», añade Herrero, que constata la eclosión de publicaciones de tema segoviano. «Se publican muchos libros de Segovia, todas las semanas nace uno, y eso es importante. Al margen de ello, se están vendiendo los típicos 'best-sellers' y un último fenómeno, 'Sira', novela de María Dueñas, segunda parte de 'El tiempo entre costuras'», añade el librero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión