El cribado masivo de La Lastrilla detecta 30 nuevos contagios en 1.623 pruebas realizadas
Destacada participación de los vecinos que acudieron al pabellón desde primeras horas de la mañana
Ante los datos alarmantes por la covid-19 en el municipio de la Lastrilla, la Consejería de Sanidad ha realizado este sábado un cribado masivo ... para la detección de covid-19, a través de test de antígenos, en el pabellón polideportivo municipal 11 de Julio, que ha concluido con 30 positivos detectados en un total de 1.623 pruebas realizadas. Ninguno de los casos positivos registrados presentaba síntomas, por lo que desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada han sido puestos en aislamiento para evitar la propagación del virus.
Al cribado masivo estaban llamados los más de 4.000 residentes censados en este municipio. Los únicos requisitos eran ser mayor de 12 años y que no haberpasado la infección por covid- 19 en los últimos tres meses. Las autoridades sanitarias recomendaban especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechasen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.
Los equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia de Segovia realizaron las analíticas en seis líneas de atención a las personas que acudieron a hacerse las pruebas. Desde las 9:00 y en principio hasta las 18:00 horas (se contemplaba alargar el horario si quedaba gente pendiente), permanecieron en el polideportivo realizando pruebas a la población que debía acudir por orden alfabético -en función de la primera letra de su apellido- en cuatro franjas horarias. Todos aquellos residentes censados que aguardaban pacientemente y guardando las distancias y los protocolos tenían que llevar consigo el documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.
El día acompañaba, los rayos de sol se agradecían y la respuesta desde primera hora de la mañana fue muy buena por parte de la población del municipio, destacando por parte de los vecinos que acudieron a realizarse la prueba la organización. «Ha estado muy bien organizado, rápido y muy bien, la verdad», comentó Silvestre Fernández, que ya sabe lo que es hacerse pruebas, puesto que padeció el virus en marzo.
«Ha ido todo bien, aunque al principio sea una sensación un tanto desagradable meterte el palito, pero creo que es necesario hacer un cribado en la situación en la que estamos. En mi caso me he hecho la prueba por exámenes, porque la puedo liar, pero también por mis amigos, mis abuelos, personas mayores.... No quiero ponerles en peligro«, comentó a la salida María Lucía Alonso. «Nervios no se pasan, al fin y al cabo es un procedimiento médico, pero la sensación es simplemente horrorosa, para qué mentir. Es muy necesario hacer este cribado para contabilizar los casos», añadió Gonzalo Alonso.
José Antonio Cañas es árbitro de fútbol y está acostumbrado a estos test. «Me las suelen hacer semanalmente». Destacó la buena organización: «Ha ido bastante rápido y los sanitarios la técnica la tienen bien cogida». Consideró necesario este cribado, «porque sí que se había oído que habían aumentado los casos y muchas veces los asintomáticos no saben que lo tienen y es conveniente saberlo para hacer uso de la responsabilidad y quedarnos por ejemplo en casa».
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, destacó que este cribado se había organizado «desde la gerencia de asistencia sanitaria de Segovia para controlar un poco el nivel de contagio que ha habido en esta localidad. Semanas atrás se han realizado tres cribados masivos en la provincia de Segovia, el primero en Sepúlveda, el segundo en Sacramenia y uno más en Cantalejo, todos ellos organizados desde la Consejería de Sanidad de Valladolid, pero esta vez y según el protocolo establecido, el cribado se lleva a cabo con los medios humanos y la logística que se ha establecido y preparado desde la gerencia de asistencia sanitaria y desde atención primaria en concreto».
«Desde el servicio territorial de sanidad lo que estamos haciendo es una valoración epidemiológica de todos aquellos municipios que presentan importantes o preocupantes cifras en cuanto al índice positividad acumulada durante los últimos siete días que son los que marcan el plazo más corto y también los que nos marcan la tendencia a 14 días. Por otro lado también tenemos en cuenta la trazabilidad, es decir, si somos capaces de determinar cómo se han contagiado los positivos y también por último el indicador de riesgo el índice de positividad que se detecta en las muestras. Con estos tres índices lo que se hace es una valoración de aquellos municipios que presentan unas situaciones más difíciles y efectivamente en la situación en la que nos encontramos en Segovia, con una cifra espeluznante de 356 positivos en un solo día, seguro que habrá poblaciones a las que habrá que someter en los próximos días, en las próximas semanas a cribados de este tipo», añadió Mazarías.
«Para que esto funcione ha habido que hacer un ejercicio de coordinación, de preparación y de logística bastante importante y por ello quiero mostrar mi agradecimiento al Ayuntamiento de la Lastrilla, que no ha dudado en atender todos los requerimientos que se han hecho desde atención primaria, a Protección Civil, que están con todos sus medios y todos los recursos de los que disponen, a la Guardia Civil, colaborando en los accesos y llegada del personal, a Cruz Roja, ha movilizado a sus efectivos para atender cualquier problema sanitario, desvanecimientos... y al público por la respuesta en este tema que nos está preocupando a todos y cuantos más participemos en estos cribados seguramente seamos capaces de hacer una detección mayor y por lo tanto un control mayor de la pandemia», concluyó.
Elsa Ruiz, enfermera y jefa de cribados del área destacó también la respuesta de la población. «Está siendo muy buena, la participación ciudadana está siendo muy alta, con más de 300 test hacia las once de la mañana». La Lastrilla tiene censados alrededor de cuatro mil habitantes; «ojalá pudieran todos pero normalmente a este tipo de cribados suelen acudir la mitad. Vamos a ver qué respuesta tiene». Ruiz añadió que también se informará a los que den negativo, «los resultados se vuelcan automáticamente en su historial de atención primaria y a mayores les llegará un resultado vía SMS. A los positivos sí que les llamamos desde aquí y rápidamente pasamos los datos. Se les informará del aislamiento, se recogerá el censo de contactos para desde el centro de rastreadores citarles para la prueba correspondiente».
Vicente Calle, alcalde la Lastrilla, dio las gracias a la Junta de Castilla y León por haber hecho este cribado. «Lo que esperamos conseguir por lo menos es parar un poco en el municipio el incremento de casos que ha habido en estos últimos días. Es una preocupación de todos y como ya he dicho no sabes cuando te puede venir, es tan raro, tan invisible... Todos decimos ten cuidado y cuídate... Intentamos cuidarnos todos. Quiero dar las gracias a la gente por su respuesta, a las nueve menos cuarto ya había 40 personas esperando, Todos queríamos que saliera bien. Vamos a intentar entre todos cortarlo lo antes posible», manifestó Vicente Calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión