Un juzgado de Segovia obliga a Caixabank a devolver todos los gastos de formalizar una hipoteca

Protesta ante el Tribunal Supremo por el impuesto de las hipotecas. /Efe
Protesta ante el Tribunal Supremo por el impuesto de las hipotecas. / Efe

La sentencia incluye el reintegro al cliente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Norte
EL NORTESegovia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia ha emitido una sentencia en la que obliga a Caixabank a devolver la totalidad de lo pagado por un cliente en concepto de gastos de formalización de la hipoteca, incluyendo el 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El juez, por lo tanto, da la razón al consumidor, según informan el despacho de abogados del portal reclamador.es, que ha representado al demandante.

Así pues, con esta sentencia, la entidad financiera tendrá que reintegrar de los gastos abonados por los trámites de notaría, gestoría, Registro de la Propiedad y el citado gravamen. En total, el banco está obligado a devolver 3.583,41 euros, a los que hay que sumar los intereses legales del dinero generados desde el pago de cada una de estas facturas.

Almudena Velázquez, responsable legal del Departamento de Banca de reclamador.es, subraya que «esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Segovia es una gran noticia para todos los segovianos que luchan por proteger sus derechos como consumidores frente a las entidades bancarias que incluían, y siguen incluyendo, cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario, pues esperamos que los pronunciamientos posteriores de este juzgado se produzcan en la misma línea en favor del consumidor».

«Discrepancias en la judicatura»

Por otra parte, «se trata de una novedad tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo en noviembre del pasado año», añade Velázquez, quien pone de relieve que el fallo «deja nuevamente a la vista las discrepancias en la judicatura sobre el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados».

La representante legal considera que «la sociedad se merece la admisión a trámite de un nuevo recurso de casación sobre el impuesto de las hipotecas, pues actualmente la inseguridad jurídica al respecto es muy elevada».