La Junta incide en la necesidad de promocionar la lactancia materna con charlas y una fiesta
El acto central será el domingo en la plaza de San Martín, donde se instalará una mesa informativa y habrá actividades infantiles
La Semana Mundial de la Lactancia se celebra en Segovia hasta el martes 8 de octubre. La Junta de Castilla y León promueve esta programación con la premisa de que la lactancia materna exclusiva «es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil», y el delegado territorial, José Mazarías, inauguró este lunes la programación en el Hospital General junto a Raquel López Casado, representante en Segovia de la Liga de la Leche.
La semana tendrá el domingo el acto central, una fiesta que se desarrollará de 12:00 a 14:00 horas en la plaza de San Martín, donde según informa Ical se instalará una mesa informativa en la que se entregará documentación a los ciudadanos sobre la necesidad de apoyar, proteger y promover la lactancia, así como un cuentacuentos y animación infantil a cargo de Raquel Rubio y su 'Sombrero de la Memoria'.
La Semana de Lactancia 2019 arrancó en el salón de actos del Hospital General de Segovia con la jornada 'Actualización en lactancia materna', destinada a profesionales sanitarios y padres y madres interesados, con la participación de Raquel López; la médico de familia del Centro Raíces de Madrid, Carmela Baeza; y la enfermera de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Belén Abarca.
Objetivos
En este primer acto participaron el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, junto al gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo. Mazarías recordó que el programa tiene como objetivo difundir el compromiso en la sociedad civil, para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.
El delegado recordó que la promoción de la lactancia materna encaja en varios de los objetivos fijados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, asumidos desde 2017 por la Junta, y explicó que ya estaba integrado previamente em el cuarto Plan de Salud de Castilla y León (2016-2020). Mazarías destacó que la lactancia «no es un asunto exclusivo de las madres», ya que también es «responsabilidad de los padres. Un asunto eminentemente familiar».
El programa de la Semana Mundial concluye en Segovia el martes, 8 de octubre, con una 'Jornada formativa en lactancia materna', que se celebrará desde las 16.00 horas en el IES 'Ezequiel González', dirigida a los estudiantes del centro que cursan los ciclos de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Farmacia. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora desde 1990, por la OMS y UNICEF, para proteger, promover y respaldar la lactancia materna.