La Junta da por extinguido el incendio cercano a chalés y a la subestación eléctrica de Otero

Los equipos de extinción, en la zona donde se declaró el fuego. /A. Tanarro
Los equipos de extinción, en la zona donde se declaró el fuego. / A. Tanarro

Las llamas, que arrasaron una superficie de pastos de cuatro hectáreas y media, tardaron nueve horas en ser apagadas

El Norte
EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio de pastos declarado en Otero de Herreros, después de haber quemado cuatro hectáreas y media. Las llamas, cuyo origen está siendo investigado, se iniciaron sobre la una de la tarde y fueron extinguidas, en su totalidad, nueve horas después gracias a la movilización de tres autobombas.

Una vez controlado el incendio, una parte de los efectivos de extinción abandonó la zona, donde siguen realizando labores de refrescamiento tres agentes medioambientales, dos autobombas y dos retenes, informó Ical. El fuego se declaró cerca de la zona de chalés Canalejas de la Estación de Otero de Herreros, próxima también al trazado de la autopista AP-61, la línea de ferrocarril convencional y la subestación eléctrica de la compañía Unión Fenosa.

Por esta conjunción de circunstancias y por la próximidad del incendio a la Sierra de Guadarrama, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar decretó el nivel 1 de peligrosidad, que fue rebajado a cero a media tarde.

Los efectivos de la Junta de Castilla y León centraron sus esfuerzos en evitar que el fuego llegara a la subestación eléctrica y que entrara en los jardines de las viviendas, cuyos vecinos no tuvieron que ser desalojados pero a los que se pidió que cerraran bien las ventanas para evitar los efectos del humo.

Sobre el terreno trabajó un técnico de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para tratar de establecer las posibles causas del incendio. Sin aventurar ninguna hipótesis, el delegado territorial de la Junta indicó el viernes que cabe la posibilidad de que se originase en la subestación eléctrica, pues el alcalde de Otero de Herreros comentó que el mes pasado hubo un conato de incendio también en las proximidades de la infraestructura.

También está siendo investigado el incendio declarado en el término municipal de Castillejo de Mesleón, que ayer se dio también por extinguido. El fuego se declaró el pasado jueves y afectó a 1,90 hectáreas arboladas, de las que 0,10 corresponden a cipreses y encinas.

Vigilancia

En La Granja, cuando se cumplen dos semanas del incendio forestal que afectó al Parque de Guadarrama, agentes medioambientales de la Junta y una cuadrilla de tierra continúan vigilando la superficie quemada, pues aún humean, como estaba previsto, algunas de las turberas. El viernes observaron humo en una zona del flanco derecho, el más próximo a los Pinares de Valsaín, y enseguida subió un camión autobomba para actuar sobre el foco de humo, aunque en principio no hay un gran riesgo de que pueda reactivarse la llama.