La Junta cede siete calles del polígono de Las Lastras al Ayuntamiento de Segovia

Vista de la calle Clavel./Antonio de Torre
Vista de la calle Clavel. / Antonio de Torre

En total suman 200.000 metros cuadrados entre los viales de Amapola, Poleo, Clavel, Laurel, Espliego, Romero y Los Almendros

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Son casi 200.000 metros cuadrados y hasta ahora la titularidad la tenía la Junta de Castilla y León. En concreto, la superficie total de las siete calles suma 199.723 metros cuadrados, y hoy forma parte del viario de la ciudad de Segovia al haber aceptado el Ayuntamiento la cesión (el acta fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 12 de julio), pendiente desde hace decenios. Las calles son Amapola, Poleo, Clavel, Los Almendros, Laurel, Romero y Espliego y formaban parte del denominado Polígono de Las Lastras, propiedad de la administración regional que delimita el casco urbano por el sur de Segovia.

La cesión es gratuita; es decir, el Ayuntamiento no percibirá compensación económica alguna al asumir la titularidad de estos espacios, en los que podrá ahora acometer el mantenimiento y los arreglos que vienen demandando hace tiempo los vecinos de la zona, pues el pavimento de algunas de estas calles no se encuentra en buen estado. Los terrenos que adquiere la ciudad mantendrán su calificación como dominio público local y se destinarán de forma permanente al uso como viario público.

Como recuerda el Gabinete de la Alcaldía, estas siete calles están actualmente en uso y abiertas al tránsito de vehículos, pero hasta ahora no eran del Ayuntamiento, que solo podía actuar en ellas en caso de averías o emergencias; los viales se incorporan tras su cesión al inventario municipal de bienes.

En la ciudad aún existen varios tramos de calles o carreteras que son de titularidad de la Junta de Castilla y León. La Cuesta de los Hoyos es la más significativa, y también su prolongación, el tramo del paseo de Ezequiel González entre la glorieta de Sancti Spiritu (o de Cándido) y la estación de autobuses, donde el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la Junta de Castilla y León, como titular de la vía, realizará el asfaltado posterior.

Intervención

De hecho, en estas calles del polígono de Las Lastras ya tiene programadas intervenciones el Ayuntamiento, que tiene previsto ejecutar obras en los próximos meses en la calle Los Almendros. En esta procederá a renovar la red de distribución de agua potable y después a asfaltar la calzada. En la renovación de los 80 metros de tubería de fibrocemento se invertirán 16.650 euros, y cerca de 14.000 euros en el asfaltado de los aproximadamente 1.300 metros cuadrados de esta calle.

Una parte de los terrenos del polígono Las Lastras está clasificada y catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU) de 2008 como suelo urbano consolidado, otra como suelo urbano no consolidado y una más como rústico protegido. En la parte clasificada como suelo urbano consolidado se encuentran tres vías públicas (las calles Amapola, Clavel y LosAalmendros) y unos tramos de las otras tres (calles del Romero, Laurel y Poleo).

Descripción

La calle Amapola tiene 60 metros entre el paseo Conde de Sepúlveda y la calle Espliego, y a ella llega la calle Poleo, de la que se incluyen en la cesión los primeros 20 metros, aproximadamente. Ambas calles tienen doble sentido de circulación. Además, la calle Amapola cuenta con zona de aparcamiento en el lado derecho desde el paseo y aceras a ambos lados. En el tramo de la calle Poleo el aparcamiento es en línea en la izquierda y está prohibido en la derecha. Los acabados son de asfalto en la calzada y el aparcamiento, y tiene baldosas hidráulicas en la acera.

La calle Clavel, entre la glorieta del Voluntariado (Santo Tomás) y la calle Laurel, tiene una longitud 215 metros y es de doble sentido de circulación, con aparcamiento en línea y aceras en ambos márgenes. Los acabados son de asfalto en la calzada y aparcamiento y de baldosa de terrazo o hidráulica según los tramos. La calle de Los Almendros, perpendicular al paseo Ezequiel González hacia el campo, tiene doble sentido de circulación e incluye aceras y aparcamiento en batería en el lado derecho y al fondo, y en línea en el margen izquierdo. Igual que en las anteriores, los acabados son de asfalto en toda la calzada y baldosas de terrazo en las aceras.

Las calles Laurel y Romero, de 185 metros de longitud, tienen un solo sentido de circulación y no existe aparcamiento marcado. Hay acera en el lado izquierdo y en la margen derecha está limitada con una cuneta revestida de hormigón. Los acabados son también de asfalto en la calzada y de baldosa hidráulica en las aceras.

En la parte clasificada como suelo urbano no consolidado se encuentra la parte de acceso rodado desde la calle las Lastras de la calle Espliego, una zona con tres alineaciones de 40, 24 y 26 metros. Sus acabados son de hormigón en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras.

Todos estos viales que ahora pasan al Ayuntamiento (hasta ahora el responsable de su estado tendría que haber sido la Junta de Castilla y León) deberán seguir utilizándose como viales públicos, un compromiso que lógicamente acepta y adquiere el consistorio segoviano tras formalizar la cesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos