Borrar
Belén Escudero (i), César Franco, Carlos García y Sonia Martín, durante la presentación. Mónica Rico

El Año Jubilar Henarense surge como una oportunidad de revitalizar la comarca de Cuéllar

La iniciativa ya cuenta con un logotipo, cartel, lema, programa de actividades y una carta pastoral presentada por el obispo de Segovia

MÓNICA RICO

Cuéllar

Jueves, 29 de abril 2021, 13:18

Comenta

El Año Jubilar Henarense ha empezado a dar sus primeros pasos, aunque no será hasta el 8 de agosto cuando se inicie la relación de eventos que se prolongará hasta el 18 de septiembre de 2022. Si bien la iniciativa surge ya como un modelo de revitalización de la comarca, pues durante estos trece meses se espera la llegada de miles de personas.

Así se puso de manifiesto ayer en la primera presentación oficial del Año Jubilar, en la que participaron el obispo de Segovia, César Franco; el rector del Santuario, Carlos García; uno de los miembros de la comisión organizadora de los actos, Belén Escudero; y la diseñadora del logotipo y el cartel, Sonia Martín. Fue el rector del santuario el que señaló que, a pesar de la pandemia, se espera un gran número de asistentes al Henar durante los meses en los que se celebrará el Año Jubilar, una cifra que puede incluso sobrepasar el número de visitantes que recibió la villa de Cuéllar durante el desarrollo de la exposición de Las Edades del Hombre, en el año 2017, cuando recibió un impulso «que fue muy bueno y que aún hoy sigue revirtiendo» en la villa, lo que se espera que también ocurra con este Año Santo.

Y es que por el Henar pasan al año en torno a 200.000 visitantes, los cuales proceden de Segovia y Valladolid en su mayoría (en torno a un 80%), pero también de Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Zamora e incluso de comunidades autónomas como La Rioja, País Vasco, Cataluña, Asturias o Galicia, lugares donde familias de la Comunidad de Villa y Tierra emigraron hace años. La propia fiesta con su tradicional procesión contabiliza unas 35.000 personas.

García recordó la existencia de caminos que llegaban hasta El Henar desde ciudades como Soria, Santander o Ávila, que se están inventariando y la intención es que, tras el Año Jubilar, se sigan transitando por grupos de parroquias, colegios… y «que sigan dando vida» al santuario. Y es que «la reina de Castilla puede estar impulsando muchas cosas».

Entre ellas la fe y la espiritualidad, como no podía ser de otra manera en este Año Jubilar. Así lo pone de manifiesto el obispo de Segovia César Franco, en una carta pastoral de la que ofreció unas pinceladas. Destacó que se trata de una llamada a la conversión y a la reconciliación, un año de júbilo en el que se celebra un tiempo de gracia y de salvación, aunque dramático debido a la pandemia. Animó a los cristianos a aprovechar para volver a Dios, reconciliarse con él en estos tiempos de lucha y conflicto, con la Virgen en el centro de las miradas. El obispo también apuntó que es una llamada a la evangelización y recordó que el Henar no solo ha sido lugar de peregrinación, sino un lugar donde la fe se ha hecho cultura. «Todo lo que hagamos pretende transmitir la fe sin ninguna imposición», señaló.

Por último apuntó que es una llamada al ejercicio de la caridad, por lo que animó a peregrinar con fe y desprendimiento, mostrando su deseo de que el Henar se convierta en un foco de peregrinación.

Madre y Hermanos

El Año Jubilar Henarense se desarrollará bajo el lema 'Mi madre y mis hermanos', elegido para poner en el centro a María, como la madre y modelo para el año, «pero como buena madre no quiere que nos quedemos en ella. Es en ella donde fijaremos los ojos y de ella siempre pasamos a Jesús», destacó el rector del Henar, apuntado que María es la madre de la Iglesia y «la belleza, bondad y alegría de la iglesia es lo que queremos transmitir».

El Año Jubilar surge debido a la conmemoración del cuarto centenario de la concesión pontificia de la fiesta de Nuestra Señora del Henar, concedida por Gregorio XV en un breve pontificio fechado el 9 de agosto de 1621. En Año Jubilar además coincide el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen, que tuvo lugar el 25 de junio de 1972.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Año Jubilar Henarense surge como una oportunidad de revitalizar la comarca de Cuéllar

El Año Jubilar Henarense surge como una oportunidad de revitalizar la comarca de Cuéllar