José Dorrego gana el premio a la mejor cosecha del judión

Dorrego, a la derecha, tras recoger el premio de manos del alcalde de San Ildefonso. /El Norte
Dorrego, a la derecha, tras recoger el premio de manos del alcalde de San Ildefonso. / El Norte

El cocinero Tomás Urrialde recibe, a título póstumo, el premio Marca de Garantía

EL NORTESegovia

El salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acogió ayer el acto de entrega de los premios Mejor Cosecha 2018 y Marca de Garantía 2018, que convocan el municipio y la asociación Tutor del Judión de La Granja. En esta tercera edición del concurso, que se celebró el pasado lunes, en el restaurante Juan Bravo, del chef Rubén Arnanz, la galardonada como Mejor Cosecha 2018 ha sido la de José Dorrego, hortelano del Real Sitio de San Ildefonso, al obtener la mejor valoración de los miembros del comité de cata allí presentes. Se queda a las puertas por segundo año consecutivo, la muestra de Ana de la Mata, también hortelana del Real Sitio de San Ildefonso, y en tercer lugar, a muy poca distancia, Ignacio García, de Hontanares de Eresma.

Por su parte, el Premio Marca de Garantía ha recaído este año, por unanimidad y a título póstumo, en el cocinero Tomás Urrialde. Se reconoce así una dilatada trayectoria profesional en la que el legendario chef fomentó y divulgó el recurso gastronómico más representativo del municipio, el judión de La Granja.

Tras la entrega, uno de los hijos de Tomás Urrialde, Rafael, doctoren Ciencias Biológicas y técnico especialista en Ciencias Ambientales, impartió una charla sobre 'Evolución de la información relacionada con la alimentación y la nutrición: retos de adaptación por el consumidor'. Rafael Urrialde hizo entrega oficial al Ayuntamiento del Real Sitio, para su depósito en el Archivo Histórico, del original de su tesis doctoral sobre el contenido nutritivo del judión.

Además se hizo entrega a los propietarios de los terrenos donde su ubica el banco de semillas, germen de todas las producciones amparadas bajo la marca de garantía Judión de La Granja, del diezmo de la cosecha 2018, como compensación por la cesión de los terrenos para el cultivo.

La Mejor Cosecha 2018 del único y auténtico Judión de La Granja se podrá degustar y adquirir, del 6 al 9 de diciembre en tres restaurantes y doce puntos de venta.

 

Fotos

Vídeos