Javier Arranz, número uno de Centrados al Congreso, defenderá «la uniprovincialidad» de Segovia

Javier Arranz (izq.), Mayte Mañas, Juan Ángel Ruiz y David de Santos, este martes en la sede de Centrados. /Antonio Tanarro
Javier Arranz (izq.), Mayte Mañas, Juan Ángel Ruiz y David de Santos, este martes en la sede de Centrados. / Antonio Tanarro

El exconcejal socialista lidera la candidatura al Parlamento, mientras que David de Santos será el único nombre al Senado

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Centrados en Segovia se lanza a la arena electoral nacional y este martes ha presentado sus aspiraciones al Congreso y al Senado. La formación política que preside Juan Ángel Ruiz ha apostado por Javier Arranz para encabeza la lista a la Cámara Baja. El que fuera concejal socialista hasta que abandonó el grupo de Clara Luquero hace cuatro años concurre a las elecciones del 28 de abril con el elevado objetivo de «intentar ser el diputado 176», es decir, el escaño del desequilibrio a favor de una mayoría absoluta. La misión no es nada fácil.

Arranz regresa a la política «antes de lo que yo mismo pensaba» y por «casualidades». La llamada de Centrados, cuyo trabajo en el Ayuntamiento y Diputación ha sido elogiada por el cabeza de lista, le convenció para volver. El Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE) que fundó el antiguo edil tras marcharse del PSOE ha pasado a integrarse en la formación centrista. Arranz acude a la lid electoral con una defensa a ultranza de la «uniprovincialidad» de Segovia.

El número uno de Centrados al Congreso llama a rebelarse contra las consignas de Madrid y Valladolid. Javier Arranz reivindica que las competencias en sanidad y educación reviertan en el Estado y dejen de ser autonómicas, ya que a la provincia segoviana solo le llegan «los sobrantes» de las infraestructuras que se proyectan en la región.

Saldar una «deuda histórica»

«Vuelvo con el convencimiento de que se puede construir una sociedad más justa e igualitaria en el conjunto del país», arenga Arranz. Ese diputado 176 por el que peleará en las urnas Centrados trabajaría para «no seguir las consignas de Madrid o Valladolid», y a su vez «sería clave para recuperar la deuda histórica, cifrada en mil millones de euros de inversión para con Segovia, que tienen España y su nefasta decisión de encuadrarnos en una comunidad como Castilla y León, que ha impedido el normal desarrollo de la provincia, produciendo un estancamiento y decrecimiento de su economía y de su calidad de vida», afirmó Arranz.

Mientras Centrados define la lista de nombres que acompañarán a Arranz en la aspiración al Congreso, Ruiz ha concretado que al Senado presentará un solo candidato. Será David de Santos, un buen conocedor de la provincia, como lo presentó el presidente del partido. En la línea del mensaje de Arranz, aunque más comedido, aboga por pelear en las instituciones por un territorio «sin intermediarios ni estructuras partidistas que antepongan sus intereses a los de los segovianos».

De Santos admite ser consciente de la Cámara Alta es utilizada por los partidos tradicionales como «cementerio de elefantes»; por ello apuesta por cambiar las cosas desde dentro y reivindicar «la función de representación territorial que le otorga la Constitución».

Esta idea es la que sostiene Centrados en Segovia. Juan Ángel Ruiz, quien encabezará la lista al Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, recuerda que las bases de la formación magenta han respaldado de manera mayoritaria la necesidad de concurrir a los comicios de abril de las Cortes Generales, así como a las elecciones autonómicas de mayo y al Parlamento Europeo con el objetivo de «defender desde las instituciones supramunicipales los intereses de Segovia».