Irma Soriano inaugurará en Cuéllar la Feria Entre Costuras y Tradición

Matilde Montero muestra el colgante de las participantes./M. R.
Matilde Montero muestra el colgante de las participantes. / M. R.

Unas 200 mujeres de toda España se han inscrito en este encuentro cuellarano

MÓNICA RICOCuéllar

Cuéllar acoge este sábado la cuarta edición de su feria Entre Costuras y Tradición, una iniciativa que surgió de la inquietud de las asociaciones Los Molinos, La Piñuela y de Amas de Casa Virgen del Henar, para mostrar la labor artesanal del hilo, la aguja, los bolillos y la costura en general. A esas agrupaciones, que siguen siendo las organizadoras de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Cuéllar, se une este año la Asociación de Vecinos La Cuesta El Salvador, y de forma especial su grupo de ganchillo.

A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración, que correrá a cargo de la presentadora de televisión Irma Soriano, que se acercará a la villa para compartir la mañana con las costureras y conocer el arte de los bolillos y la vainica. Aunque la feria arrancará una hora ante sen los Paseos de San Francisco y durante toda la jornada habrá puestos específicos de venta de productos y material de costura y bolillos.

En Cuéllar son muchas las mujeres, y algún hombre, los que realizan labores de bordado en encaje, vainicas y bolillo, labores que a lo largo de la historia se han intentado mantener y que a través de esta feria se tratan de impulsar, además de mostrar cómo se realizan de forma artesanal y con el fin de que esta tradición no se pierda. Para eso se convoca a mujeres de distintos puntos de la geografía. Este año a la llamada acudirán unas 200.

La principal novedad de este año es que ha ampliado su desarrollo a la tarde, cuando, a partir de las 16:30 horas se celebrará un bingo popular, mientras que a partir de las 18:00 horas se han programado diversos talleres. Sobre las 20:00 horas se pondrá fin a esta jornada, «esperando que todo el mundo haya disfrutado del día dedicado a la costura y las costureras y cerrar un año más con éxito la Feria», señaló la concejala de Cultura, Sonia Martín. En la presentaciónestuvo acompañada de Adelina del Río, de la Asociación de Amas de Casa y Matilde Montero, de La Piñuela.

Según detallaron, la carpeta regalo que se entrega como detalle incluye el cordón y el colgante y una plantilla con dos posibilidades de bordado en tul y dos más a bolillos para completar el detalle con el diseño que más les apetezca. Además se incluyen varios patrones con los que realizar trabajos en tul o bolillos, como un abanico o una liga.

 

Fotos

Vídeos