Una inversión de 17.500 euros mejora la accesibilidad y los aseos en el pabellón

Aspecto de la nueva rampa de acceso al polideportivo municipal. /M. Rico
Aspecto de la nueva rampa de acceso al polideportivo municipal. / M. Rico

Una rampa con una pendiente de un 8% salva el grupo de escaleras que da acceso al graderío

MÓNICA RICOSegovia

El Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la Concejalía de Deportes, ha realizado en las últimas semanas diversas mejoras en el pabellón polideportivo municipal, que se han centrado en la accesibilidad y unos de los aseos situados en la entrada; la inversión ha sido de 17.500 euros. Una de las actuaciones que resultaba fundamental para la instalación era la mejora de la accesibilidad al pabellón, ya que para llegar a la zona de gradas había que salvar un grupo de escaleras. La única opción posible para no encontrarse con escaleras es un acceso directo a la desde una de las puertas laterales, pero, el problema hasta la grada era el mismo, pues también se realizaba a través de escaleras.

Así, con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o a quienes acuden con carritos y sillas infantiles, se ha optado por realizar una rampa, una instalación que resulta cómoda y que tiene una pendiente de un 8%. La nueva instalación se ha ejecutado en el acceso principal, aprovechando parte de la anchura de las escaleras, y alargando la misma varios metros hacia el vestíbulo de entrada.

También se ha tapiado uno de los accesos a los aseos, que han sido objeto de las obras de mejora. Según detalló el concejal Luis Senovilla, se ha optado por adecuar ambos aseos, el masculino y el femenino, con la instalación de nuevos urinarios y el acondicionamiento de los baldosines que estaban rotos y que se habían ido perdiendo.

Senovilla indicó que esta mejora también se debe a que en la anterior instalación el tanque se encontraba muy bajo y daba muchos problemas de limpieza, por lo que se han instalado nuevas cisternas. Además, se ha incluido extracción, hasta ahora ausente y se han cambiado los techos, puesto que las escayolas estaban «totalmente rotas».

Además, también se encontraban en avanzado estado de deterioro las puertas de los aseos, sobre todo su estética, pues estaban llenas de pintadas. Para repararlas se han lijado y pintado. También se han quitado los viejos tubos fluorescentes y se ha instalado una nueva iluminación.

Otra de las mejoras que destacó Senovilla, es la estética, pues hasta ahora el acceso a los aseos se encontraba en una zona de paso de espectadores y la puerta se encontraba prácticamente abierta en todo momento. Ahora ese acceso ha sido tapiado y se ha realizado un recorrido mayor, ya que se ha prolongado la pared para la ejecución de toda la rampa, mientras que la entrada a los baños se ha abierto en otro lateral.

Otras obras pendientes

Los trabajos han supuesto una inversión total de 17.500 euros y han sido ejecutados por la empresa cuellarana Sanfesa. Sin embargo, las mejoras no terminan aquí, pues aún está pendiente la eliminación de las viejas chimeneas, que ya no se utilizan y se encuentran deterioradas y oxidadas. La concejalía de Deportes pretende realizar esta obra en las próximas semanas.

También faltaría la ampliación y mejora de los aseos de los árbitros, algo que, según indicó Senovilla, «se ejecutará en otro momento», puesto que la cantidad total presupuestada inicialmente para las mejoras en la infraestructura deportiva se ha ejecutado por completo.

Con la ejecución de la rampa se da un paso importante para la mejora de la accesibilidad y la movilidad en la infraestructura deportiva más importante del municipio de Cuéllar, y se consigue que las personas con dificultades de movilidad puedan acceder hasta la zona de gradas de manera adecuada, sin necesidad de la ayuda de terceros, destacó el edil.

 

Fotos

Vídeos