El Internet de alta capcidad llegará al 94% de la población segoviana en 2021
La Junta y la Diputación Provincial invertirán unos 630.000 euros en conjunto para acabar con la sombra digital
El consejero de Fomento y Medio Ambiente se puso la capa de rey mago por el hombro y compareció este lunes en Segovia con un ... listado de anhelos a los que la Junta de Castilla y León dará oportuno cumplimiento; porque como dijo el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, lo desgranado en el Palacio Provincial por Juan Carlos Suárez-Quiñones «no son ilusiones, sino hechos». Por lo tanto, nada de carta a sus majestades de Oriente; sino «realidades», insistió el responsable de la institución anfitriona, quien se felicitó de la «renovación de compromisos para con los pueblos de la provincia» exhibida por el titular autonómico.
De fondo, la lucha contra la sangría demográfica y el décimo descenso consecutivo del padrón provincial, a pesar de que a 1 de enero de 2019 dicha caída se había amortiguado. Y para ello, la Administración regional propone y dispone un arsenal de propuestas en distintos campos de batalla.
Uno, que además no precisamente intrascendente, es el de las comunicaciones digitales. La sombra de las conexiones a Internet demasiado lentas o directamente inexistentes por la falta de cobertura es demasiado alargada, a pesar de que en los últimos años cada vez más zonas de la provincia han salido de ella y han visto la luz tecnológica. Según puso de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, hace un cuatrienio el 43% de la población residente en la provincia gozaba de una conectividad «de calidad». Para la Junta, este parámetro viene dado por una velocidad de transmisión superior a los 30 megabytes.
A lo largo de la pasada legislatura las zonas en sombra digital han ido menguando gracias a las ayudas del Estado y del propio Gobierno castellano y leonés, elogia Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseveró que estos apoyos «continúan ejecutándose». Tanto es así, añadió, que en 2021 el porcentaje de segovianos con una conexión de Internet de calidad vía banda ancha se ampliará hasta abarcar prácticamente al 94% de la población. Esto significa que a partir de entonces permanecerán en la zona de umbría digital algo más de 9.300 vecinos, que continuarían a la espera de que la instalación de una conectividad de alta capacidad.
La Junta de Castilla y León no va abandonar a esta población, advierte el consejero. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha revelado que la Administración autonómica ya ha reservado un dinero que irá a mejorar las conexiones digitales en esos enclaves que aglutinan aproximadamente al 6% del padrón provincial.
Para una primera fase el Ejecutivo tiene prevista una consignación de diez millones de euros para el conjunto de la comunidad, de los que 312.000 tendrán como destino el territorio segoviano. A este montante hay que sumar otro del mismo valor que pondrá sobre la mesa la Diputación, explica el consejero de Fomento y Medio Ambiente a la hora de desgranar los planes de la Junta para esas zonas residuales que después de 2021 seguirían arrastrando una deficiente conectividad digital.
130 millones para toda la región
«Tenemos que procurar unos entornos de calidad» para mantener y atraer población, animó en voz alta el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Y eso pasa por que todos y cada uno de los municipios disfruten de un Internet de calidad, insiste el titular autonómico.
La movilización económica que ha previsto el Ejecutivo regional para propulsar las comunicaciones digitales asciende a 130 millones a lo largo de este mandato, de los que treinta «tienen que salir de las empresas» operadoras que opten a las licitaciones que convoque la Administración autonómica, ha esbozado el consejero. Además, el Ministerio tendrá que asignar cincuenta millones, según los cálculos de Suárez-Quiñones. Y la cuantía restante es la que aportarán de común acuerdo la Junta y las diputaciones. Cabe recordar que la institución segoviana trabaja en el impulso del Plan Provincial de Telecomunicaciones como una de las armas para combatir la despoblación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión