Un instituto en una fábrica
El IES Peñalara, declarado Centro de Enseñanza Histórico, conmemora sus primeros 25 años de existencia
carlos álvaro
Segovia
Viernes, 20 de diciembre 2019, 19:14
Con la charla del atleta segoviano Javier Guerra Polo abrió hace unos días la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Peñalara, de La ... Granja de San Ildefonso, los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la apertura del centro. Ayer, el director, Francisco Ortega, y varios profesores presentaron el programa de actividades, que se desarrollará a lo largo del curso. «Javi Guerra fue invitado por el departamento de Educación Física, pero el de Historia, por ejemplo, ha organizado una especie de cápsula del tiempo en la que los alumnos podrán comprobar las transformaciones, especialmente tecnológicas, pero también de usos y costumbres, que han tenido lugar a lo largo de los últimos veinticinco años», explica el director del instituto. También habrá una cata de vino –solo para profesores– y un concierto de la coral segoviana Ágora, cuya directora, María Luisa Antón, ha sido profesora del instituto durante todo este tiempo. «Esta será la actividad más abierta de todas las que se organizarán», explica Ortega.
El IES Peñalara, que abrió mediada la década de los 90 como una extensión del entonces llamado Ángel del Alcázar (hoy IES La Albuera), de la capital segoviana, es un centro joven, pero con características muy peculiares que lo han llevado a ser declarado Centro de Enseñanza Histórico por parte de la Junta de Castilla y León. Para empezar, las dependencias del instituto está ubicadas dentro de la antigua Fábrica de Cristales del Real Sitio. «Es un edificio del siglo XX dentro de otro del siglo XVIII. Esto es algo que les hace ver a los alumnos, porque tiene su importancia. La fachada histórica envuelve las aulas, lo que explica nuestra peculiar distribución, porque es un centro laberíntico, lleno de recovecos», cuenta Ortega.
Actualmente, el IES Peñalara tiene 385 alumnos. «Tenemos algo menos de 400. A lo largo de los últimos años hemos perdido alumnos, especialmente por el descenso de la natalidad», añade el director. En la plantilla hay 46 docentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión