Alejandro González-Salamanca | Concejal de Patrimonio Histórico
«Los informes no son vinculantes; las decisiones las toma el alcalde»El edil habla de «absoluta coordinación» con Turismo pese a que el jefe del servicio criticó la ausencia de esta
El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamana, respondió a las críticas tanto del Partido Socialista como del propio técnico de ... Patrimonio Histórico que redactó el informe sobre el impacto del mercado romano en el Acueducto de Segovia. El edil quiso dejar claro que en ese documento se concluye que no existe ninguna norma, ni estatal ni autonómica, que pudiera suponer la prohibición de la celebración del mercado romano.
Además, González-Salamanca aseguró que los informes de los distintos departamentos «son facultativos y no vinculantes». En caso contrario, añadió, sus conclusiones serían decisiones. «Las decisiones las toma el alcalde y el equipo de gobierno», dijo sobre consideraciones del técnico de Patrimonio Histórico, que advirtió en su informe del impacto visual que el mercado romano tendría sobre el Acueducto. En este sentido, el concejal comentó que se tuvieron en cuenta dichas apreciaciones. «Todos los puestos estaban alejados del Acueducto. Hemos comprobado que no ha existido ningún riesgo para el inmueble».
También se refirió a la consideración previa que realizó el técnico en el informe, en el que señaló que el área de Turismo no pide informes a Patrimonio Histórico cuando celebra eventos junto a bienes de interés cultural o ubicados en la Ciudad Vieja de Segovia y, si lo hace, es con un plazo inferior a las 48 horas. «Hay una absoluta coordinación entre las concejalías de Turismo y de Patrimonio Histórico. Todas las actividades que se realizan desde la concejalía de Turismo cuentan con informe y asesoramiento de los técnicos de Patrimonio Histórico», explicó González-Salamanca, declaraciones que chocan frontalmente con la queja del técnico en su informe.
Noticia relacionada
Patrimonio Histórico advirtió del impacto del mercado romano sobre el Acueducto
¿Miente entonces el técnico al afirmar que no en todas las actividades se requiere informe de Patrimonio Histórico? «En el primer párrafo que hace el técnico en su informe, un técnico competente y muy solvente, se queja y con razón de que le piden las cosas con mucha rapidez. Pero es que nosotros vamos con mucha rapidez», precisó. Reconocida la premura con la que Turismo requiere de informes a Patrimonio Histórico, el edil también acabó por admitir que no en todas las actividades se pide ese documento. «En la Ciudad Vieja hay zonas que se hace necesario el informe de Patrimonio y hay otras que no lo requieren. No todas las actividades que se hacen en el recinto amurallado o en la Ciudad Vieja precisan informe de Patrimonio. Todos aquellas actividades que pudieran afectar a un monumento o un entorno histórico siempre cuentan con un informe de Patrimonio Histórico. Tenemos mucho cuidado con eso», zanjó el edil.
Tribunales
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, hizo alusión a los informes tanto de Policía Local como de Vías y Obras, también criticados por el Partido Socialista. En este sentido, recordó que el pliego de condiciones del contrato para organizar el mercado contemplaba un evento para entre 70 y 140 puestos y afirmó que la liquidación de la tasa de ocupación de vía pública se realiza teniendo en cuenta los 107 puestos que hubo finalmente.
Por otro lado, criticó a la portavoz del grupo municipal socialista, Clara Martín, a la que acusó de disponer de los distintos informes oficiales antes de solicitarlos por el medio oficial (el PSOE lo niega). «Se está estirando de forma artificial una polémica inexistente. Les animo a que si creen que la actuación no fue correcta vayan a los tribunales», dijo el alcalde. Martín, por su parte, pidió al gobierno municipal que hiciera públicos todos los informes para que los segovianos pudieran sacar sus propias conclusiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión