La incidencia a catorce días en Segovia se ha reducido a menos de la mitad en la última semana
coronavirus en la provincia ·
El Hospital de Segovia registra una jornada completa sin lamentar nuevos fallecidos por la covid-19, aunque repuntan los nuevos casos detectadosc. b. e.
Segovia
Sábado, 20 de febrero 2021, 20:20
La tendencia a la disminución de la prevalencia del coronavirus en la coronavirus continúa este sábado, a pesar de que el Hospital General de Segovia ... ha experimentado a lo largo de la última jornada un ligero aumento en la cifra de nuevos casos positivos identificados a través de las pruebas de detección molecular (PCR) que se realizan a diario. Los 34 nuevos contagios confirmados en las analíticas suponen el mayor incremento diario de la última semana, que se había caracterizado por la paulatina contención de la expansión del virus.
A pesar de esta subida, la incidencia acumulada, tanto a siete como a catorce días vista, continúa a la baja. En lo que atañe al parámetro que toma con referencia las dos semanas más recientes, la disminución experimentada es de la más de la mitad con respecto a los datos que la Consejería de Sanidad publicaba catorce días atrás, y se pasa de 700 positivos de contagio por coronavirus ratificados en las pruebas por cada cien mil habitantes a 315.
Si la comparación se circunscribe a la última semana, la reducción también es notable, ya que la incidencia acumulada en dicho periodo de tiempo baja de 224 casos por cada cien mil habitantes a 119. Este indicador incluso situaría a la provincia un escalón por debajo en el baremo que mide el nivel de alerta por transmisión comunitaria del virus.
Aumenta la identificación de brotes
Hay otros parámetros que también reflejan la mejoría del escenario epidemiológico que invitaría a pensar en una próxima relajación en las medidas de restricción al rebajarse el nivel de alarma del máximo en el que está actualmente la provincia a 'alto'. Uno es la trazabilidad, concepto que evalúa el seguimiento e identificación de brotes de contagio y casos positivos. En las últimas horas ha subido hasta situarse por encima del 83%, lo que confiere a Segovia un estado, al menos en este único parámetro, de 'nueva normalidad'.
Pero deben conjugarse otros indicadores para que fructifique la rebaja en la alerta del nivel 4 al 3. Uno de ellos es la ocupación de camas que supone la covid-19 en el Hospital General. Si bien el volumen de ingresados por la infección ha descendido hasta niveles de la primera semana de enero, la UCI continúa soportando una elevada presión asistencial que desaconseja relajar la alerta. La ocupación que registran los casos críticos de coronavirus en las plazas disponibles en Cuidados Intensivos del centro sanitario es superior al 45%.
Otra buena noticia en es que en las últimas 24 horas, el complejo hospitalario no ha tenido que lamentar nuevos fallecimientos como consecuencia de la covid-19, por lo que la cifra de defunciones provocadas por la enfermedad en el centro asistencial de referencia en la provincia desde el comienzo de la crisis sanitaria detonada por la pandemia se queda en 349.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión