Controlado un incendio en Otero de Herreros que amenazaba la AP-61 y una subestación eléctrica

Columna de humo en el lugar del incendio. /El Norte
Columna de humo en el lugar del incendio. / El Norte

No ha sido necesaria la evacuación de los vecinos, a los que se ha recomendado que cierren bien las ventanas para evitar los efectos del humo

El Norte
EL NORTESegovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, confirmó hoy que cinco autobombas y dos cuadrillas terrestres está actuando en la extinción de un incendio de pasto en el municipio de Otero de Herreros, que ya está controlado pero que ha sido declarado de nivel 1 de peligrosidad por su cercanía con la autopista AP-61, la línea de ferrocarril convencional, una urbanización de viviendas y una subestación eléctrica, pero que, de momento, no fue necesario cortar ninguna vía de comunicación ni desalojar a los vecinos de sus casas, informa Ical.

Javier López Escobar explicó que, sobre las 13:00 horas, recibieron el aviso de este incendio en una zona de pastos pero por la cercanía con varios puntos de interés se declaró el nivel 1 pero con una previsión totalmente favorable, salvo que «un gran imprevisto», en que pueda ser extinguido rápidamente por los efectivos. En un principio, se movilizaron los dos helicópteros pero se descartó su intervención al «ser una zona no adecuada para la descarga de agua».

El delegado territorial resaltó que está en permanente comunicación con el alcalde de Otero de Herreros y la situación está «bajo control», no siendo necesario el corte de la circulación en la autopista AP-61 Segovia-San Rafael y el servicio ferroviario funciona con normalidad.

López Escobar también ha pedido a la Guardia Civil que se esté pendiente de los vecinos de la urbanización, cuyos jardines son zona prioritaria para evitar que se acerque el fuego y tampoco es necesario la evacuación de los vecinos, a los que se recomendó que cierrem bien las ventanas para evitar los efectos del humo.

El delegado territorial insistió en que salvo circunstancias nuevas como «un gran cambio de viento», este incendio podrá ser extinguido en poco tiempo y, de momento, no se han visto afectado ni bienes personales ni materiales.