Un incendio en Cantalejo obliga a desplegar un amplio dispositivo de extinción
Las llamas han calcinado más de tres hectáreas en un paraje agrícola y forestal muy próximo al complejo deportivo El Hoyal
Un incendio forestal hizo saltar las alarmas en Cantalejo este sábado por la mañana. La rápida extensión de las llamas en un paraje muy próximo ... al complejo deportivo El Hoyal y a varias explotaciones ganaderas obligó a desplegar un amplio dispositivo de medios de extinción, incluidos dos helicópteros, varias autobombas y agricultores voluntarios. Multitud de curiosos se acercaron a la zona del suceso tras escuchar las sirenas de los servicios de emergencias que acudían a la intervención. Por el momento, las causas del origen del fuego son desconocidas.
Las llamas, que mantuvieron en vilo durante largos minutos a la población de la comarca en la provincia de Segovia, se desataron pasadas las 12:30 horas, cuando se recibieron sendos avisos por parte de personas que alertaban sobre una gran columna de humo que se elevaba cerca del casco urbano. De forma inmediata se desplegaron multitud de medios en un intento de atajar el fuego lo más rápido posible, que pudo ser controlado casi dos horas después. La propagación de las llamas, que calcinaron más de tres hectáreas de superficie -principalmente agrícola, aunque también de arbolado-, revestía un importante riesgo para granjas del entorno, así como para el complejo deportivo El Hoyal, donde se encuentran las piscinas municipales, el frontón o el campo de fútbol.
La cercanía a la carretera SG-205, que conecta Cuéllar y Cerezo de Abajo; a una zona de frondoso pinar y a una área residencial, preocupó en gran medida a la población y se vivieron momentos de tensión. Fueron muchos los vecinos de Cantalejo que no dudaron un segundo en acercarse al aparcamiento de El Hoyal con el objetivo de ofrecerse como voluntarios para apagar el fuego o simplemente para comprobar cómo avanzaban las labores de extinción.
Una quincena de medios participaron en el operativo, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, entre los que se incluyen tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres cuadrillas helitransportadas y dos helicópteros, que continuamente realizaron viajes a las piscinas para poder cargar agua. Al dispositivo se sumaron también organizaciones de voluntarios de la localidad y agricultores con tractores.
Noticia relacionada
Susto en Labajos por el incendio de un tractor en pleno casco urbano
La situación mejoró pasadas las 14:00 horas, cuando el principal foco pudo ser controlado. Aun así, varias cuadrillas terrestres y autobombas trabajaron toda la tarde para refrescar la zona y declarar extinto el fuego. Las causas del incendio son desconocidas, según detalla la Administración regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión