
Ángel Esteban, presidente de Asetra
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Ángel Esteban, presidente de Asetra
«Es inaudito que vehículos con 40 toneladas pasen por la travesía de San Rafael»Ángel Esteban Sastre ha sigo elegido presidente de Asetra. Sustituye a Juan Andrés Saiz Garrido, que desempeñó el cargo los últimos nueve años. Esteban es ... director ejecutivo de la compañía Transportes M. Esteban, una empresa familiar con más de cuarenta años dedicados a la logística y el transporte de mercancías. Cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, una flota de unos 80 vehículos y más de 12.000 metros cuadrados en instalaciones en Ávila y Segovia dedicadas al almacenaje la logística y el transporte. El reto que ahora tiene por delante no será pequeño. La Agrupación de Empresarios del Transporte posee 400 empresas asociadas y más de 1.600 vehículos que agrupan muy diversos sectores.
–¿Ha aumentado el número de asociados los últimos años?
–Se mantienen las cifras en líneas generales. El principal sector es el del transporte de carga con vehículos pesados. Luego iría transporte de viajeros y otros vehículos ligeros, como furgonetas de reparto. Se tiende a que cada vez haya menos empresas y las que permanecen son más grandes, algo que es consecuencia de la globalización. A pesar de todo, el peso de los autónomos sigue siendo muy importante. El 56% de los socios son autopatronos, es decir, tienen un solo vehículo.
–Al haber formado parte de la anterior directiva, ¿va a mantener un programa continuista?
–Por un lado sí, porque todavía quedan muchos aspectos por solucionar, pero esta es una actividad muy dinámica y continuamente surgen asuntos nuevos.
–A finales del año pasado se pedía que se agilizaran los trámites burocráticos porque se necesitaban 1.500 conductores peruanos de mercancías en Castilla y León. ¿Ha habido avances?
–Ha llegado una parte importante. En mi empresa, por ejemplo, tengo contratados a seis de estos trabajadores y otro empresario tiene también solicitados otros cinco. El problema es que el trámite burocrático es tremendo. Los expedientes de estos trabajadores comenzaron a tramitarse en Extranjería en junio del año pasado y se han resuelto en abril. Es algo muy laborioso, pero hay necesidad de incorporar a gente a esta actividad. Se piden tantos trabajadores de esta nacionalidad porque existe un convenio de bilateralidad entre España y Perú que facilita los trámites.
–¿Siguen faltando conductores?
–Dentro de la actividad del transporte y la logística falta personal en todas las áreas y para muchas tareas. Se necesitan jefes de tráfico, que son los que se encargan de organizar los vehículos, y también mozos de almacén, para la preparación de pedidos, o carretilleros. Necesitamos de todo, aunque la incidencia mayor la tenemos en conductores de camiones y autobuses.
–¿En qué ámbito del transporte tienen más dificultades para encontrar gente?
–Todo lo que sea dormir fuera de casa supone un hándicap y los conductores se lo piensan más. No sueles tener problemas para hacer viajes a Madrid de servicio de autobuses de viajeros, o quien hace una ruta por la provincia de reparto de piensos o paquetería, pero si necesitas mandar a alguien a un viaje internacional, la cosa se complica mucho.
–Una de las demandas de Asetra es la mejora del vial interpolígonos, ¿queda mucho?
–Todo, porque no se ha hecho nada. Es otra de nuestras reivindicaciones tanto la entrada que tenemos al Centro de Transportes como el acceso que hay al otro polígono. Este vial tiene mucho tráfico y hay una falta de seguridad evidente en esta intersección con los tres polígonos, el del Cerro, Hontoria y el Acueducto. Hay que ensancharlo y poner aceras porque hay gente que va andando. También hace falta un acceso al Centro de Transportes en condiciones. Una de las dificultades es que hay una torreta de alta tensión que lleva la electricidad al polígono de Hontoria. Quitar los cables y pasarlos por debajo de la autopista debe ser muy costoso. Es el problema que argumentan.
–¿Creen que será posible el cierre de la SG-20?
–En cada foro que tengamos iremos reivindicándolo. El cierre del anillo es cuestión de voluntad política, porque en realidad no es tanto lo que queda. Lo que pasa es se sigue en el mismo punto desde que se acabó la circunvalación. Han pasado distintos gobiernos y han tenido muy buenas palabras, pero no han hecho nada. Seguiremos dando la batalla.
–¿Cómo valoran la situación del peaje de la autopista a Madrid?
–Es el tema estrella en todos los foros, especialmente desde el incidente del socavón en la travesía de San Rafael, que ha marcado un antes y un después. Hemos podido ver el problema que supone el paso de 17.000 vehículos al día por San Rafael, el 10% de ellos pesados. El dato arroja una idea de lo que la gente que vive en San Rafael tiene que soportar. Es inaudito que vehículos con 40 toneladas estén pasando por una vía pública constantemente con el riesgo que ello conlleva. Cuando los vehículos vienen bajando un puerto de siete kilómetros en sentido Segovia, los frenos sufren y en la vertiente segoviana no hay un lugar de frenado de emergencia. Lo que más nos molesta de todo es que en la AP-66, que conecta la Meseta con Asturias, están haciendo una bonificación del 50% a los vehículos pesados. El Ministerio dice que la única alternativa posible sería el puerto de Pajares. Como es un sitio peligroso, para evitar más riesgos, se considera oportuno bonificar el paso por el peaje. Y nosotros nos preguntamos: ¿y San Rafael no es peligroso?
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–¿Consideran que hay un trato discriminatorio hacia Segovia?
–Si nos basáramos solo en los argumentos, nos sobran con este tramo en concreto. Es cierto que Pajares es un puerto muy complicado, pero aquí estamos hablando de una población con un elevado número de vecinos que viven allí. Por otro lado, el problema que vemos con la autopista es que en noviembre de 2029 finaliza la concesión, pero hay un resquicio que podrían utilizar para ampliarla. El Ministerio ya tiene licitado y adjudicado un informe técnico para analizar qué impacto va a tener en esta vía la gratuidad. Va a asumir tráfico de otras carreteras, por lo que pueden argumentar que hay que hacer una serie de mejoras en cuanto a carriles y accesos, y pueden dárselo a la concesionaria para que lo ejecute. Eso es lo que nosotros nos tememos.
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