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Segovia busca conductores en... ¡Perú! La Agrupación de Empresarios del Transporte (Asetra) acaba de sumarse a un convenio que la misma patronal en Valladolid tiene firmado con una compañía internacional especializada en la selección en origen de chóferes profesionales. El director de la organización provincial, ... Fernando García, argumenta que la intención de esta operación es tratar de encontrar mano de obra en un sector cada vez más envejecido y sin relevo generacional al volante de los camiones, autobuses y autocares de las flotas segovianas.
La creciente falta de conductores es un problema que arrastra todo el país y está llevando al límite de la supervivencia a alguna compañía, lastrada porque no encuentra trabajadores. En la provincia, la demanda se sitúa en torno a 200 profesionales, y sigue subiendo, según las cifras de la patronal.
La colaboración entre Asetra y la consultora gallega Talento, que ejerce de intermediaria entre la demanda y la potencial oferta, va desde «el asesoramiento y el apoyo en el proceso de selección de conductores en Perú para trabajar en España hasta la propia captación de candidatos en el país sudamericano y el seguimiento de los trámites hasta que empieza a trabajar». Las gestiones que conlleva el proceso también corren a cargo de esta empresa. Y no son pocas, a juzgar por la exposición que hace el director de la patronal del transporte en la provincia de Segovia.
¿Por qué Perú y no otra procedencia? García explica que la contratación en origen de estos ciudadanos está dentro del convenio suscrito en su día por España con este país y Chile que el objetivo de facilitar los flujos de trabajadores entre naciones al no tener la cortapisa de que tengan que hacerse cargo de puestos de los catalogados de difícil cobertura.
El primer paso de un industrial socio de Asetra que necesita conductores y que recurre a esta alternativa es trasladar el interés a la agrupación gremial, que a su vez contacta con la intermediaria. Se define el perfil de empleado que se busca. Esa información incluyen cuestiones como la predisposición a hacer trayectos internacionales o solo nacionales o el salario, prosigue García en su explicación. Con esos datos, la empresa colaboradora rastrea y extrae entre cuatro y cinco candidatos que se ajustan a las características requeridas.
El siguiente paso es propiamente el cribado y la selección. Se remiten los currículums más interesantes para el futuro empleador. Además, se realizan las pertinentes entrevistas de trabajo. Lo habitual es que se hagan vía videoconferencia por Internet, aunque el director de la patronal apunta que hay algún caso de empresarios que se han trasladado a Perú para encontrarse con los candidatos facilitados.
Cuando se eligen los aspirantes que se consideran idóneos y se llega a un acuerdo, se abre otra fase administrativa que consiste en legalizar, formar si fuera necesario y oficializar la situación del futuro conductor que se trasladará de Perú a Segovia. Fernando García desgrana que son varias las gestiones que hay que desarrollar, empezando por la presentación de la documentación requerida en Extranjería. Posteriormente, con este visto bueno, toca pasar por el Consulado de España en Lima para la obtención del visado de trabajo.
Con estos papeles en regla, el chófer cruza el Atlántico y tendrá que superar algunas pruebas en función del carné de conducir que tenga en el país de origen. Hay que ver si posee el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que le acredita para circular por las vías españolas. Y a mayores, el portavoz de Asetra cita otros trámites que tienen que ver con el carné de conducir, sacarse el Número de Identificación de Extranjero (NIE), recibir la oportuna instrucción práctica antes de subirse a un vehículo y comenzar a trabajar.
El representante de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte calcula que todo este procedimiento puede alargarse «unos cinco o seis meses» hasta que el ciudadano peruano seleccionado se pone al volante de un camión de mercancías o de un autocar o autobús.
Para intentar agilizar los trámites y acortar los tiempos de estas gestiones, el sector en Castilla y León se ha reunido para plantear medidas que aceleren la incorporación de conductores de Perú a las flotas radicadas en la comunidad autónoma. Segovia no es una excepción. «Se pide que se dote de más personal al área de Extranjería», señala García. «Llega mucho trámite y no hay suficiente funcionarios», apostilla.
A tenor de los cálculos que hace el director de Asetra, la provincia necesita unos 200 chóferes para cubrir las vacantes de la demanda necesaria de mano de obra que arrastra el sector del transporte por carretera, tanto en mercancías como en viajeros. Precisa que el problema no lo tienen solo los industriales segovianos o de la región, sino que es «mundial».
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Luis Javier González
La opción de acudir a Perú para importar conductores empieza a cuajar, añade el responsable de la patronal, quien pone de relieve el caso de una empresa «que está en trámites y a punto de traer a tres o cuatro» trabajadores del país latinoamericano. No es una apuesta sencilla, ya no solo por el vericueto administrativo que supone la incorporación de esta mano de obra específica, sino porque además hay que buscar una vivienda para estas personas para que asienten su domicilio. «Es complejo», hace hincapié García.
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