Igea tacha de «electoralista» el anuncio del Gobierno de desbloquear el pago de la deuda a las comunidades
El vicepresidente de la Junta defiende en Segovia que Castilla y León vuelva a convertirse en «el corazón de Europa»
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de «buena noticia» la información publicada este sábado sobre el propósito del Ministerio de Hacienda de pagar ahora los fondos retenidos que adeuda a las comunidades autónomas, que en el caso de Castilla y León ronda los 440 millones de euros. Sin embargo, el también portavoz del Ejecutivo regional ha añadido que la medida es «electoralista» dado el reciente anuncio de convocatoria de comicios generales para el 10 de noviembre.
La intención del Gobierno de la nación, presidido en funciones por Pedro Sánchez, de abonar esos fondos antes del final de año cuando no lo ha hecho hasta ahora alegando precisamente el argumento de estar en funciones, ofrece «una triste imagen» del Ejecutivo socialista y de la política nacional, ha criticado Francisco Igea, quien ha pedido «algo más de seriedad» en este tipo de cuestiones, informa Efe.
Noticia Relacionada
Hacienda confía en poder abonar las entregas a cuenta a las CCAA «cuanto antes»
El responsable regional de Ciudadanos (Cs) ha recordado en su visita a Segovia, con motivo del Hay Festival, que las comunidades autonómicas «llevan meses reclamando eso, semanas oyendo decir que es imposible». En esta línea, ha demandado al Gobierno del país en funciones que sea más coherente porque después de las sucesivas negativas a desbloquear esa financiación adeudada ahora parece que sí es viable.
«Es un síntoma de quien nos ha gobernado y de quien se presenta otra vez delante de los españoles a decirles otra vez lo contrario a lo de la semana anterior, no me extraña que los españoles no puedan dormir tranquilos», ha apostillado Francisco Igea.
«Vivimos en un mundo sin fronteras»
El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta ha abogado este sábado en Segovia por trabajar para que «Castilla y León se convierta en el corazón de Europa, como ya fue», voluntad que trasladarán en dos semanas cuando la comunidad acuda al Comité de las Regiones de la Unión Europea. Igea ha declarado que «Europa es uno de nuestros objetivos principales».
Ese trabajo comunitario esbozado por el vicepresidente no se centraría únicamente en políticas de desarrollo y en los fondos de financiación, sino que también estaría enfocado hacia un tarea pedagógica sobre la capacidad de integrarse y explicar a los castellanos y leoneses que son ciudadanos europeos. «Vivimos ya en un mundo sin fronteras, en la Europa de los derechos y libertades, y Castilla y león tiene que mirar hacia delante con empuje y con ganas», ha reclamado.
La Europa que entiende Igea es la de «una cultura y una manera de entender valores y derechos que es esencial, un mundo sin fronteras, sin barreras y donde el nacionalismo no tiene nada que hacer, es el pasado, es la guerra, es el enfrentamiento, la pobreza intelectual y Europa es el futuro, la libertad y los derechos».
Aunque por otra parte no se muestra tan optimista en cuanto al futuro de Europa, Francisco Igea no ha ignorado el trabajo de «cambiar las tendencias». En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo castellano y leonés se ha declarado partidario de llevar a cabo una política proactiva, que «no ha de ser solo escuchar y leer las encuestas, sino convencer, dar mensaje y trasladárselo a los ciudadanos».