Hugo González, alcalde de las Ferias y Fiestas de Segovia 2019

Hugo González, nada más ser elegido alcalde de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. /A. Tanarro
Hugo González, nada más ser elegido alcalde de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. / A. Tanarro

Las celebraciones segovianas tendrán por primera vez a un chico como máximo representante

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019 ya tienen máximo representante. Y no es una chica. Se llama Hugo González Martín y procede del barrio de San Marcos. Hugo fue anoche elegido por sus compañeros (diecisiete mujeres y un varón, aunque alguno faltó), tras la tarde que el Ayuntamiento de Segovia les deja para conocerse entre sí.

Lo anunció la propia alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, nada más conocer el resultado de la votación. «El alcalde es Hugo González Martín, del barrio de San Marcos», dijo con satisfacción, consciente de que la elección de un muchacho supone un paso histórico en el camino de la igualdad. Y efectivamente, las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro pasarán a la pequeña historia de la ciudad por ser las primeras en tener alcalde y no alcaldesa. Alcalde con sombrero, no con montera.

«Pensaba que no podría ser, pero cuando iban cantando los votos lo veía cada vez más probable. Bueno, al final he salido elegido. De momento no tengo mucho más que contar, porque no ha pasado nada, pero estoy feliz», dijo el chico a los pocos minutos de conocer que representará a todos los barrios en las Ferias y Fiestas de Segovia.

Hugo (Segovia, 1996) es experto en estas lides. El pasado mes de abril fue elegido rey de las fiestas de su barrio, San Marcos, a las que no concurrió ninguna fémina. La asociación de vecinos de San Marcos no se lo pensó dos veces y lo propuso como representante del barrio en las fiestas segovianas de junio. «Bueno, en realidad esto es nuevo para mí», dijo con humildad. «Es algo que nunca pensé que podía ocurrirme. Me lo propusieron y me animé. Luego ha ido todo rodado».

El próximo alcalde de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro tiene 22 años (nació en Segovia en 1996) y se se dedica a la música, aunque también ha trabajado como mecánico. No será el único representante masculino en esta peculiar corporación que este año forman damas y caballeros, pues el barrio de Fuentemilanos también aporta representante masculino: Aitor Gómez Collado. Los diecisiete miembros restantes son mujeres: María Rosa Gaona Mosteiro (Hogar Centro), Nerea Gómez Fernández (Santo Tomás), Blanca Sánchez Arroyo (La Albuera), Julia Colomo Puente (Perogordo), Estefanía Montón Gallardo (San José), Carla Álvaro Suárez (Santa Eulalia), Andrea Blanco Durán (El Cristo del Mercado), Virginia Mañas Bartolomé (Madrona), Aurora Navarro Casado (San Andrés), Lorena Pardo Bermejo (Zamarramala), Natalia Blanco Pérez-Villamil (Nueva Segovia), Nella Rosa Burgos (El Salvador), Ana Aguado Santos (San Lorenzo), Nerea Docando Pacheco (Hontoria), María García Gómez (Torredondo), Cristina Aragoneses Llorente (San Millán) y Paulina Pietrzyk (Santa Teresa-Puente de Hierro).

La proclamación del alcalde tendrá lugar la noche del 22 de junio a los pies del Acueducto, durante la inauguración de las fiestas. Ahí se producirá el llamado cambio de montera. La última alcaldesa cederá sus atributos de mando a Hugo González, que no portará montera, sino sombrero, sombrero castellano. Unos días antes, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, habrá recibido a todos en la Casa Consistorial. Ese día lucirán ya sus trajes regionales.