La huelga de Renfe cancela dos de los seis trenes regionales entre Segovia y Madrid

Viajeros en las inmediaciones de la estación del Ave de Segovia, este miércoles. /Óscar Costa
Viajeros en las inmediaciones de la estación del Ave de Segovia, este miércoles. / Óscar Costa

Los servicios de alta velocidad que llegan y salen de Segovia apenas han sufrido incidencias, salvo contados retrasos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Confederación General del Trabajo (CGT) ha cifrado el seguimiento en el 85% en lo que respecta al primer turno de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe coincidiendo con días claves en las operaciones de salida y regreso de vacaciones de verano. Por su parte, la operadora ferroviaria rebaja considerablemente la incidencia en los servicios programados hasta dejarla en el 2,9%, teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

En la estación del Ave de Segovia apenas ha tenido repercusión, ya que los trayectos de alta velocidad que hacen escala, parten o llegan a los andenes de Guiomar apenas han notado la huelga. El mayor movimiento de viajeros que registra esta estación es de trabajadores y estudiantes que van y vienen de Madrid en el día, así como excursionistas procedentes de la capital de España. El paro no ha trastocado estas frecuencias.

Sin embargo, los trenes regionales que circulan por la línea convencional sí han tenido más inconvenientes. En la lista de conexiones canceladas en la jornada de huelga de este miércoles hay dos viajes suprimidos por el paro convocado por CGT. El primero, esta mañana, el del convoy que circula entre Madrid y Segovia y que parte de Chamartín a las 11:16 horas para llegar a la antigua estación de Renfe pasadas las 13:20. El segundo recorrido suspendido fue el vespertino que parte a las 20:26 y enlaza Segovia con la capital de España. En total, de los seis trenes regionales que tenían que haber circulado en uno y otro sentido, lo han hecho con normalidad cuatro.

En lo que respeta a la alta velocidad ferroviaria, la incidencia ha sido tangencial en estas primeras horas del paro. Como consecuencia de la huelga había anunciados retrasos en dos trenes. Uno, el procedente de Salamanca, a las 16:42 horas, en sentido Madrid. Y el segundo, otro Alvia matutino entre Madrid y Bilbao que también transitó con demora por la parada de Segovia.

Denuncia los servicios mínimos

El sindicato, que denunciará los servicios mínimos, calificó de «masivo» el apoyo a la huelga en los servicios de atención al cliente y venta de billetes a pesar de las «trabas» que, consideran, ha puesto la dirección de Renfe, según señaló CGT en un comunicado.

La huelga comenzó con paros entre las 12:00 y las 16:00 horas, a los que sigue otro entre las 20:00 y las 24:00 horas. Esta es la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT. Las próximas tendrán lugar el 14 de agosto, el 30 de agosto y el 1 de septiembre y coincidirán, así, con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones. Con esta medida, el sindicato reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Renfe ha cancelado 1.152 trenes en total, 707 de pasajeros y 445 de mercancías, por las cuatro jornadas de paros.