Borrar
Un hombre realiza una reserva en un hotel del centro de la ciudad. Antonio de Torre
Los hoteles de Segovia son los más caros de la región en verano

Los hoteles de Segovia son los más caros de la región en verano

La hostelería de la provincia aprueba la política de precios porque el viajero paga la calidad y el destino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Piensan que pernoctar en Segovia es caro o barato? Las reglas del juego comercial incluyen varios factores que suben o bajan el precio: la época en la que tiene lugar la estancia, si se ha conseguido una oferta, los servicios aparejados, la manera de formalizar la reserva, el número de estrellas que luce, la ubicación... Una encuesta elaborada por un portal especializado en el sector turístico señala que, en comparación con otros territorios del entorno regional, los alojamientos de la provincia salen algo más caros.

No hay grandes diferencias con las vecinas de comunidad; pero lo suficiente como para estar en lo más alto de la tabla de tarifas de Castilla y León, junto a Salamanca, precisamente una capital, como la segoviana, perteneciente al selecto club del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El estudio publicado por TripAdvisor calcula que 100 euros es el precio medio que pagan los turistas por noche de estancia en los hoteles de la provincia. En el extremo opuesto está la oferta de Palencia, con un coste medio de 74 euros.

«En puentes y Semana Santa el precio medio se puede duplicar»

El gerente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS), Javier García Crespo, subraya que es «en los puentes festivos y en Semana Santa» cuando los alojamientos de la provincia tienen más opciones de colgar el cartel de 'completos'. Las estancias se llenan y es entonces cuando «el premio medio sube» cuando el precio medio sube. De hecho, hay puentes determinados en el calendario en los que las tarifas por noche de hotel «pueden duplicarse» con respecto al promedio del resto del año. García Crespo pone de manifiesto que, por lo general, «se mantiene un buen grado de ocupación» a lo largo de las vacaciones estivales; aunque también es consciente y matiza que el verano no es temporada alta en la provincia. El gerente de la AIHS subraya la dificultad de llenar los alojamientos segovianos los días de diario. La proximidad a Madrid es un arma de doble filo. Por un lado, favorece la llegada de turistas; pero por otro, muchos son visitantes que están unas horas en la ciudad y que «no hacen noche». Se consideran más excursionistas que viajeros, cuyo gasto tampoco redunda demasiado en la hostelería y el comercial.

Entre medias, León arroja un promedio de 80 euros; Burgos y Ávila, 86 euros, y Soria, 87 euros. Todas ellas más baratas que la media regional. Además de Segovia y Salamanca, por encima se encuentran las reservas para hoteles en Zamora, con un promedio de 93 euros por pernoctación, mientras que en Valladolid se sitúa en torno a 96 euros.

El informe concluye que «Castilla y León es la segunda comunidad más asequible para las vacaciones de los españoles». De hecho, los 91 euros en los que el portal de reservas fija el promedio por noche en verano están muy por debajo de la media nacional, que para estas fechas es de 121 euros. Solo Murcia brinda unas ofertas más baratas.

Sol y playa se pagan

Si se amplía el radio de la comparación a destinos puramente estivales y de sol y playa, la noche en un hotel de la provincia segoviana sale 33 euros más barata que en Gran Canaria; 54 euros más económica que en Tenerife, o 58 euros más asequible que si se reserva en Benidorm. Ese estudio eleva a la localidad gaditana de Chiclana como la más cara para pernoctar este verano, con una media de 242 euros por noche.

El gerente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia y Provincia, Javier García Crespo, defiende la política tarifaria de los alojamientos. «Quizás estén un poco por encima de la media, pero se paga una calidad y sobre todo el destino», apunta en alusión al encanto y los reclamos que poseen tanto la ciudad como las comarcas en las que se concentra la extensa oferta de turismo rural.

«Segovia es un atractivo preferente, más que otras provincias de alrededor; por ello también es lógico que se pague algo más, porque se paga el conjunto del destino», explica el portavoz gremial.

La encuesta del portal en Internet especializado en reservas hoteleras sitúa el foco de su consulta en la temporada estival, que es cambiante en el sector provincial. «Tenemos que tener en cuenta que Segovia es un destino de interior y no hay mucho en estas fechas», explica en referencia implícita a que son los lugares de costa los preferidos en esta temporada. El comportamiento del turismo «depende del tiempo y de las reservas de última hora», agrega en su exposición.

La 'batalla' está entre semana

A tenor de la experiencia de ejercicios anteriores, Javier García Crespo opina que mantener una media en la horquilla de entre el 60% y el 70% de ocupación durante los fines de semana de estos meses de verano, sumando los hoteles, hostales, pensiones y centros de turismo rural, ya sería un buen resultado.

El caballo de batalla continúa siendo captar pernoctaciones entre semana. Los niveles de ocupación bajan considerablemente, sin embargo «los gastos fijos de mantenimiento o personal son los mismos».

La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Urbanismo, Claudia de Santos, coincide en el diagnóstico: hay que aumentar el tiempo de las estancias. Un estudio de la Universidad de Valladolid sobre el comportamiento de los viajeros que recalan en la ciudad evidenciaba esa laguna.

La edil apunta que quizás es conveniente que los establecimientos revisen el «ingrediente» del precio para propiciar la subida de las pernoctaciones, ya que otras ciudades similares, como Ávila, son más baratas. El gerente de la AIHS, sin embargo, no lo ve necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios