Borrar
Participantes en la manifestación, en una calle de Cuéllar. m. rico

La hostelería de Cuéllar pide ayudas directas para evitar los cierres

Más de 300 personas se suman a la protesta, en la que se reclamó la exención de tributos

mónica rico

Cuéllar

Jueves, 19 de noviembre 2020, 21:32

Comenta

La hostelería cuellarana mostró este jueves su hartazgo en las calles de la villa con una manifestación a la que se sumaron propietarios de locales, trabajadores del sector y de toda la cadena de valor, tanto a pie como con sus vehículos de reparto, así como numerosos vecinos. Más de 300 personas mostraron su preocupación ante una situación «extrema» que mantiene los establecimientos cerrados.

Lourdes Molter, representante del sector hostelero en el CIT local, se mostró satisfecha por el apoyo mostrado por los vecinos y las empresas ante un problema que no afecta únicamente a los hosteleros. «Nosotros somos una cadena de valor que viene después, panaderos, carniceros, el frutero, los distribuidores…», y la mayoría de ellos estuvieron presentes apoyando sus reivindicaciones.

A la manifestación también se sumaron hosteleros del resto de la comarca. Molter apuntó que su interés es «que nos dejen trabajar» y, si no se puede, «que den ayudas directas» y «reales», a través de la exención de pagos de impuestos, «al igual que nos han ayudado con las terrazas». También estuvieron presentes representantes de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos. Su gerente, Javier García, señaló que tanto en la ciudad como en los pueblos el sector tiene en estos momentos los mismos problemas. Destacó que se sienten «ninguneados» y con impotencia por no poder abrir sus puertas.

García también apuntó que las ayudas anunciadas por la Junta de Castilla y León hace unos días no son suficientes. De hecho, las calificó de «tomadura de pelo», apuntando que no existen plazos ni de petición ni de aprobación, y que, dividiendo el montante total por los negocios, apenas serían unos 400 euros por local. Por ello, la idea es continuar con las concentraciones porque «la situación es crítica. Pedimos que no nos lleven a la más absoluta de las ruinas. Estamos luchando por poder comer».

Los manifestantes recorrieron buena parte de las calles más céntricas del municipio, donde fueron aplaudidos por muchos vecinos y comerciantes que salieron a las puertas de sus establecimientos para darles ánimo. El recorrido acabó en la Plaza Mayor, donde el alcalde, Carlos Fraile, que junto al equipo de gobierno acompañó a los hosteleros durante todo el recorrido, recogió una carta con sus peticiones.

La agrupación de hosteleros de Cuéllar pide al Ayuntamiento de Cuéllar, entre otras medidas, un plan de ayuda integral, de manera directa, para el sector de la hostelería, alojamiento, turismo y la cadena de valor; la exención del pago del IBI de 2021 y de las tasas de agua, basuras, alcantarillado y ocupación de vía pública para el uso como terraza, además de facilitar cerramientos, ampliación, calefacción y otras mejoras para prevenir la covid-19. El alcalde calcula que entre 2020 y 2021 se destinarán unos 70.000 euros a medidas de apoyo al sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La hostelería de Cuéllar pide ayudas directas para evitar los cierres

La hostelería de Cuéllar pide ayudas directas para evitar los cierres