Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Accesos a Urgencias del Hospital General de Segovia. Antonio de Torre
El hospital reduce en un mes su presión un 50% y registra su menor ocupación por covid desde el 3 de octubre

El hospital reduce en un mes su presión un 50% y registra su menor ocupación por covid desde el 3 de octubre

Se han notificado 10 nuevos contagios y tres brotes activos más, uno de ellos en Segovia capital con 9 positivos y 46 contactos en estudio

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital General de Segovia registra este miércoles su menor ocupación por pacientes con coronavirus desde el pasado 3 de octubre. Con 21 personas ingresadas en el complejo sanitario con la enfermedad, en apenas tres semanas ha conseguido reducir en prácticamente un 50% la presión que sufría al tener que atender a pacientes con covid-19. En estos momentos, en el hospital segoviano permanecen 21 personas después de que durante las últimas horas se hayan registrado dos nuevas altas y un nuevo ingreso en planta. De ellas, una quincena permanecen ingresadas en planta y seis más en la Unidad de Cuidados Intensivos, unidad que ha abandonado un paciente para subir a planta.

La tendencia en el complejo sanitario es positiva y a la baja, aunque refleja de manera más tardía la menor incidencia que sufre la provincia desde hace semanas. Con ingresos que sobre todo en la UCI superan con claridad los diez días de media, en el complejo sanitario se ha conseguido reducir el número de nuevos pacientes que requieren atención. Así, durante las tres últimas (desde el 12 de noviembre) la media de ingresos no llega a dos al día (1,9), mientras que durante el mes anterior el promedio de nuevos pacientes superaba los tres al día, con jornadas con hasta diez nuevos ingresos.

Por todo ello, y pese a que el ritmo de altas hospitalarias no sufre grandes variaciones, se ha conseguido pasar de las más de cuarenta personas ingresadas con covid-19 que había en el Hospital General a finales de octubre a estar en posición de bajar de la veintena durante los próximos días. Si la actual tendencia se mantiene, la presión en el complejo sanitario será similar a la vivida durante el mes de septiembre, cuando en la provincia de Segovia no había restricciones de movilidad ni toque de queda.

Y para evitar que se produzcan nuevos ingresos hay que reducir los contagios. Y, de momento, diciembre está siendo bueno para Segovia, con 'tan solo' 17 nuevos contagios registrados durante los dos primeros días del mes. Esto permite que la incidencia acumulada siga a la baja. Así, la tasa de casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días desciende este miércoles hasta los 221, mientras que tras varios días de aumento la tasa durante la última semana vuelve a bajar y se sitúa en los 100 casos (3 menos que ayer).

Pese a ello, este miércoles se han declarado tres nuevos brotes en la provincia de Segovia. Uno de ellos, de carácter mixto, se localiza en la capital y cuenta con 9 positivos y hasta 46 contactos en estudio. Otro mixo se ha detectado en Cerezo de Abajo con 4 positivos y 9 contactos en estudio, las mismas cifras del foco familiar registrado en Boceguillas. Así, la provincia cuenta con un total de 31 focos activos y 246 casos vinculados a los mismos.

Entre los brotes ya declarados durante los últimos días destaca el de la residencia de personas mayores de El Espinar, que suma un nuevo positivo confirmado (44 en total) y mantiene 102 contactos en estudio. Por su parte, los brotes en las residencias de Cuéllar y de la zona básica de salud de Riaza se mantienen sin variaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios