Segovia registra un ingreso hospitalario por covid cada 90 minutos
En las últimas horas se han detectado 229 casos nuevos, el número de brotes activos asciende a 288 y Educación pone en cuarentena otras nueve aulas
La dirección del Hospital General de Segovia preveía en la mañana de esta martes que el ala derecha de la tercera planta, preparado desde hace días para atender a pacientes con coronavirus, recibiese de manera inminente a los primeros enfermos con covid-19. La evolución de los contagios, los ingresos y las altas hospitalarias no solo invita a pensar en la necesidad de ocupar esa parte del hospital -con lo que ya serían dos plantas enteras, la segunda y la tercera, las destinadas a pacientes covid- sino que en el plan de contingencia del hospital ya figura la opción de preparar la segunda planta para el mismo fin.
Este martes el Hospital General de Segovia ha registrado su mayor cifra de nuevos hospitalizados por covid-19 desde el pasado 13 de abril. En tan solo 24 horas, 18 personas con covid-19 han requerido su ingreso hospitalario debido a su situación sanitaria. Es decir, de media ha ingresado uno nuevo en el complejo sanitario cada 90 minutos. En los diez últimos días la cifra de ingresos alcanza ya los 113.
En las mismas 24 horas en las que se han producido las 18 nuevas entradas se han registrado 7 altas hospitalarias, y de ellas, tres son las correspondientes a los fallecimientos notificados durante el último día. Así, el complejo asistencial de la calle 3 de abril se encuentra al 72% de su ocupación en planta con 234 de sus camas ocupadas (101 por pacientes covid), mientras que la UCI se encuentra a un 71% de su capacidad actual con otros 20 pacientes (14 con covid-19).
Con esta situación, que ha motivado el traslado de hasta cuatro pacientes de Segovia al edificio Rondilla de Valladolid, la dirección del Hospital General de Segovia ha paralizado la actividad en la mitad de los quirófanos del centro para poder responder al incremento de la presión asistencial. Así, y tal y como ha explicado este martes la consejera de Sanidad, tan solo cuatro de los ocho quirófanos del hospital segoviano mantienen su actividad.
Brotes
En el hospital segoviano esperan que en los próximos días el repunte de la incidencia que se experimenta en la provincia de Segovia desde hace semanas toque techo, pero lo cierto es que ya van ocho días consecutivos en los que se registran más de 200 nuevos positivos. Este martes han sido 229.
Asimismo continua en ascenso el número de brotes activos en la provincia, en clara progresión de superar los 300 en las próximas horas. En la actualidad son 288 los focos tras haberse declarado 32 nuevos durante las últimas horas. De ellos, 12 son en la capital. y suman 43 positivos y 76 contactos en estudio. También sigue aumentando los brotes en Cuéllar, con tres nuevos, que suman 10 positivos y 42 contactos en estudio. Con dos focos nuevos se encuentra los municipios de La Lastrilla, Otero de Herreros y San Ildefonso, con un total de 19 positivos y 54 personas en estudio.
El resto de los brotes se notificaron en Yanguas de Eresma; Encinillas; Carbonero el Mayor; Escalona del Prado; San Cristóbal de Segovia; Navas de San Antonio; San Pedro de Gaíllos; El Espinar; San Rafael; Hontanares de Eresma y Palazuelos de Eresma. Todos son de ámbito familiar o mixto.
Nueve aulas en cuarentena
Del aumento de los casos no escapa la comunidad educativa de Segovia, como demuestran las nueve aulas puestas en cuarentena por la Consejería de Educación. La medida afecta a un grupo del CEIP 'El Peñascal', un grupo del CEIP 'Santa Eulalia' y tres grupos del Colegio 'Claret', todos ellos en Segovia capital. En la provincia, un grupo del CEIP 'San Gil', en Cuéllar; un grupo del CEIP 'Marqués del Arco', en San Cristóbal de Segovia, así como dos grupos del CEIP 'Arcipreste de Hita', en El Espinar.