El Hospital General completa su sexto día sin muertes por coronavirus en lo que va de febrero
coronavirus en la provincia ·
Los 19 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en el centro asistencial suponen el segundo menor aumento desde NavidadEl Hospital General de Segovia iguala su mejor racha en lo que va de año y encadena dos días completos sin tener que lamentar nuevos ... fallecimientos a causa de la covid-19 entre sus pacientes, tal y como se deduce de las estadísticas publicadas este domingo por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La mejoría del escenario epidemiológico se refleja, pues, en la actividad sanitaria, aunque a un ritmo inferior al que desciende la incidencia del coronavirus en la provincia.
Hasta ahora, a lo largo de este mes se han registrado en el complejo asistencial de la carretera de Ávila 28 muertes de personas infectadas, aunque, a diferencia del luctuoso enero en el que perdieron la vida 57 pacientes covid, este febrero suma seis jornadas completas sin lamentar nuevas víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad contagiosa. Tampoco ha habido defunciones por la infección en las residencias de ancianos de la provincia durante las últimas 24 horas, donde el foco de la preocupación se sitúa en el geriátrico de Ayllón, donde se localiza el único brote activo de contagio en el ámbito sociosanitario.
Pero los responsables de la gestión sanitaria insisten en que no hay que bajar la guardia ni caer en la autocomplacencia de unos datos reveladores de que la tercera ola de la pandemia amaina. A pesar de la tendencia descendente en la incidencia acumulada, la reducción de ingresos en planta o el alto porcentaje de seguimiento y control que hay sobre los focos activos, las autoridades hacen hincapié en abogar por el cumplimiento estricto de las medidas básicas de protección, como el uso obligatorio de la mascarilla, respetar los límites de aforos y participantes en reuniones, continuar con la desinfección por medio de geles hidroalcohólicos y perseverar en el mantenimiento de la distancia social de entre metro y medio y dos metros entre personas.
Una positividad para estar en nivel 'bajo'
Otro buen indicio de que la evolución va por el buen camino es la contención en la detección de nuevos casos de contagio en el complejo hospitalario segoviano. En las últimas 24 horas, las pruebas realizadas han dado cuenta de 19 positivos, lo que supone casi la mitad de los diagnósticos contabilizados hace una semana y el segundo menor incremento de una jornada a otra desde el 26 de diciembre, cuando las fiestas navideñas empezaban a sembrar la propagación del virus que sobrevino en enero. La menor subida se produjo el pasado miércoles día 17 cuando se contabilizaron diecisiete nuevos contagios en las PCR.
Precisamente, otro síntoma de la evolución favorable es el que presenta la positividad, es decir, el porcentaje de pruebas analíticas que concluyen la existencia del virus. Según los datos de la Consejería de Sanidad, Segovia es la tercera provincia de Castilla y León (por detrás de Burgos y Zamora) con este índice más bajo, ya que el 6,7% de los test llevados a cabo da positivo. Este parámetro situaría la evolución epidemiológica segoviana en un nivel 'bajo' de alarma por el riesgo de contagio comunitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión