El Hidrogeodía muestra las fuentes y manantiales de Segovia

Los asistentes escuchan las explicaciones sobre uno de los manantiales en la Alameda del Parral./El Norte
Los asistentes escuchan las explicaciones sobre uno de los manantiales en la Alameda del Parral. / El Norte

Más de cuarenta personas participan en la ruta organizada dentro del programa de educación ambiental 'Segovia educa en verde'

El Norte
EL NORTESegovia

Más de cuarenta personas han conocido las fuentes y manantiales de la ciudad de Segovia tras haber participado en el 'Hidrogeodía 2018, una actividad organizada por el Ayuntamiento a través de su Programa de Educación Ambiental 'Segovia Educa en Verde', bajo la coordinación del grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y con la colaboración de la Asociación Geología de Segovia.

La ruta tiene el título de 'Cada manantial, con su acuífero: las fuentes de Segovia' y permite conocer el papel que desempeñan las aguas subterráneas y su importancia en el abastecimiento de la capital, como han podido apreciar los participantes. Con punto de salida desde el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, la visita del Hidrogeodía 2018 ha sido gratuita, abierta a todo tipo de público y guiada por geólogos.

El recorrido ha continuado por El Pilón de San Lorenzo y el trazado de la Real Cacera de Regantes de Enrique IV, y después por el manantial del Tio Pintao o fuente de Las Delicias, la Fuente de La Piojosa, El Caño del Obispo, las fuentes de La República o de Santa Cruz y Los Jubilados y los manantiales del Monasterio del Parral, para acabar en la Fuente de la Fuencisla.

Tres expertos geólogos han acompañado a los asistentes, que han tenido la oportunidad de distinguir qué es un acuífero fisural, sedimentario o kárstico, conocer la historia de las fuentes y manantiales, la calidad de sus aguas y los problemas que ocasiona la contaminación de los acuíferos. Todos los participantes han contado con una guía del recorrido y los expertos han utilizado láminas ilustradas para facilitar la compresión de las explicaciones.

Con esta actividad educativa, previa a la programación del Día del Agua, el programa 'Segovia educa en verde' ha mostrado el valor de las fuentes y los manantiales naturales de la ciudad. Destaca el Ayuntamiento que «con la celebración de los Hidrogeodías se busca acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo, y consisten, habitualmente, en una visita guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos