El Henar vivirá este fin de semana sin romería la fiesta de la patrona
La Policía Local se encargará de preservar la seguridad en el recinto del santuario para evitar aglomeraciones
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 18 de septiembre 2020, 11:31
El santuario del Henar vive este fin de semana la fiesta de la Virgen, que este año estará marcada por la pandemia y las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones. Para ello se han suspendido los actos en el exterior, tales como el rosario de antorchas por la pradera o la procesión de la Virgen. Del mismo modo no se instalará el tradicional mercadillo en la zona de la chopera.
Sí se mantendrán los actos religiosos que se vienen desarrollando desde hace unos días con la celebración de la novena, que concluye hoy con las mismas matutina y vespertina a las 8:00 y 18:00 horas. Mañana sábado la cita será a las 20:30 horas momento en el que se desarrollarán la misa y el rosario de antorchas, que en esta ocasión se quedará en el templo, que, tras las reducciones de aforo, puede acoger a un máximo de 100 personas.
Los fieles podrán seguir las celebraciones desde el exterior del templo, manteniendo la distancia de seguridad, gracias a la megafonía instalada por toda la pradera, pero también desde sus hogares, a través del canal de Youtube del Santuario, puesto en marcha hace unas semanas.
El domingo el Santuario abrirá sus puertas a las 7:00 horas para empezar a albergar a los fieles y devotos de la Virgen, que podrán visitarla durante toda la jornada en su camarín. La primera de las misas será a las 11:00 horas, y la siguiente, a las 12:00 horas, será la misa mayor concelebrada, que este año se celebrará en el templo en lugar de la pradera. Esta contará con la presencia del vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo. Seguidamente habrá eucaristías a las 13:00, 18:00 y 19:00 horas.
La Policía Local se encarga de la seguridad en el recinto, como cada año, aunque en esta ocasión vigilando especialmente que se cumplan las normas de aforo y distancias en el interior del templo, tal y como vienen haciendo durante las novenas, que se han desarrollado con normalidad, según anunció el oficial de la Policía, José María Pascual.
El dispositivo será el mismo que en años anteriores, aunque en principio no están previstos cortes de tráfico en los accesos al santuario, ya que se espera una afluencia bastante menor de personas que en años anteriores.