Hallan la escultura de una matrona romana sin cabeza en el Cerro de Los Almadenes
La Junta recibe la pieza, realizada sobre piedra caliza y de entre 70 y 80 centímetros de altura en la parte conservada, para su depósito en el Museo de Segovia
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y los directores de las excavaciones del Cerro de Los Almadenes, Mariano Ayarzagüena y Pilar San Clemente, formalizaron en el Museo de Segovia la entrega de una escultura romana procedente de la décima campaña de investigación arqueológica que finalizó el jueves en el yacimiento ubicado en el término municipal de Otero de Herreros. El acto contó también con la asistencia del alcalde de la localidad, Meinardo Sanz; el director del Museo, Santiago Martínez; el arqueólogo territorial, Luciano Municio; y Fernando de Pablos, de la Asociación Cultural de Otero de Herreros. Además, también estuvieron presentes los jóvenes del equipo de trabajo que han participado este verano en la excavación.
El pasado 24 de julio, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta recibió el aviso del hallazgo de la pieza encontrada en el Cerro de Los Almadenes, que apareció durante los trabajos entre las construcciones romanas de la parte más elevada del yacimiento. Técnicos del Servicio Territorial realizaron una visita de reconocimiento al lugar y llevaron a cabo una valoración previa de la escultura, para a continuación dar las instrucciones precisas para la extracción, custodia y traslado de la pieza al Museo de Segovia para su conservación y eventuales tratamientos de restauración.
La escultura corresponde al tipo de matrona sedente, común en los primeros siglos del Imperio Romano, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de distintas divinidades (Juno, Ceres…) o de mujeres de alto rango. Destacan especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.
La de Los Almadenes está realizada sobre piedra caliza, no conserva la cabeza ni parte de la base, y está ejecutada en un estilo poco pulcro, de aspecto tosco. Es de reducido tamaño, entre 70 y 80 centímetros de altura en la parte conservada. «En cualquier caso, puede identificarse con los modelos 'oficiales' imperantes en los inicios de la etapa imperial, y constituye sin duda una prueba relevante de la importancia que tuvieron las construcciones romanas de Los Almadenes», explicaron fuentes de la Junta.
La excavación en Otero de Herreros ha alcanzado este verano ya la décima campaña de una investigación que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana ubicadas en este enclave de la provincia, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus excavadores sitúan en época tardorromana. Se han excavado también distintas estructuras que definen áreas de habitación o destinadas a otras actividades productivas, como la elaboración de vino.
Desde la Edad del Hierro
El trabajo realizado hasta el momento define un importante centro de actividad minero-metalúrgica, cuya explotación se dilató mucho en el tiempo. En opinión de sus investigadores, los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren, además, una posible presencia árabe en la zona.
La Consejería de Cultura y Turismo continúa con su apoyo económico a este programa de investigación histórico-arqueológica que desarrolla un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, y en el que ya colaboran otras entidades públicas y privadas. Esta actuación «responde a la estrategia de la Consejería de proponer nuevas fórmulas de intervención en el patrimonio cultural, mediante la búsqueda de colaboración entre instituciones y entidades con fórmulas que permitan reconocer estas actividades como socialmente rentables y como nuevos modelos de mecenazgo», señala la Administración regional.
El yacimiento arqueológico Cerro de los Almadenes, con una extensión de 6,3 hectáreas, está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia. Aunque las referencias documentales conservadas sobre aprovechamientos mineros en esta zona se remontan al siglo XV, el primer estudio arqueológico del lugar se realizó en 1973 por Claude Domergue, que estudió los restos de actividad metalúrgica y de habitación, y vinculó el yacimiento a la explotación de la mina de cobre junto a la que se encontraba, de modo que lo situó en una cronología altoimperial romana, a caballo entre los siglos I antes de Cristo y I d.C.